sábado, 18 de febrero de 2012

El tesoro de Odyssey vuelve a España la próxima semana

TAMPA.- Un tribunal federal ordenó el viernes que la compañía de rescate de tesoros Odyssey devuelva al Gobierno español un tesoro de monedas valorado en 500 millones de dólares (unos 380 millones de euros) que la firma había recuperado de un navío hundido.

La decisión del magistrado estadounidense Mark Pizzo terminó con una batalla legal de cinco años entre Odyssey Marine Exploration y España por las 594.000 monedas de oro y plata que fueron recuperadas del buque Nuestra Señora de las Mercedes en 2007 cerca de la costa de Portugal.
El barco fue hundido por los ingleses en una batalla en 1804 y España reclamó la propiedad del barco y de su carga.
Un juez estadounidense dictaminó a favor de España el año pasado, y las apelaciones de Odyssey Marine fueron rechazadas por el Supremo de EEUU a principios de este mes.
Las monedas se encuentran en un almacén en un lugar no desvelado de Florida. Pizzo dijo que Odyssey Marine debe proporcionar un inventario de las monedas a España para el martes y entregar la custodia de la carga antes del 24 de febrero. España tendrá que pagar los costes de envío.
La compañía cumplirá la decisión, aunque "choca con todo precedente legal", dijo Melinda MacConnel, vicepresidenta y consejera general de Odyssey Marine, a los periodistas tras la audiencia.
MacConnel dijo que la decisión "minaba" la jurisdicción de los tribunales estadounidenses en asuntos navales, y se quejó de que Washington había influido en el caso a favor de España. "Claramente, las influencias políticas en este caso se han impuesto a la ley", dijo.
La sentencia desanimará a otros cazadores de tesoros, que no comunicarán sus hallazgos, añadió.
"Los objetos permanecerán ocultos o lo que es peor, se fundirán o venderán en eBay", dijo.
Eso no le ocurrirá a este tesoro, dijo Guillermo Corral, agregado cultural en la embajada de España en Washington, que señaló que las monedas y otros objetos eran parte del patrimonio español.
"Esto es historia", añadió.
El almirante español Javier Romero dijo que el barco era el lugar donde perecieron marineros españoles durante la batalla.
Mark Gordon, presidente de Odyssey Marine, dijo que la decisión no afectaría a sus planes y operaciones porque todos los gastos del proyecto ya se habían aprobado.
Añadió que la compañía estaba estudiando recuperar tres barcos en 2012.
"El futuro de Odyssey Marine Explorations nunca ha sido más brillante", dijo Gordon en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario