domingo, 12 de febrero de 2012

Obama exige la extensión de la rebaja de impuestos para la clase trabajadora

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó anoche al Congreso a aprobar la extensión por un año del recorte de impuestos sobre la nómina, el cual beneficiará a 160 millones de trabajadores.

  Este no es el momento para autoinfligirnos una herida después que los últimos indicadores apuntan hacia una recuperación económica, ni para colocar una carga adicional a las familias de clase media, señaló el mandatario en su tradicional alocución sabatina por Internet.

El gobernante recordó que para los hogares con un ingreso anual de 50.000 dólares la medida significaría un ahorro de mil dólares en momentos, cuando el país intenta recuperarse de la peor crisis económica desde la denominada Gran Depresión, en la década de los años 30 del siglo pasado.

Obama exhortó a la ciudadanía a enviar mensajes a los legisladores en el Capitolio para presionarlos a que den luz verde al recorte de impuestos durante diez meses más.

Díganles que no juegan a la política obstaculizando este debate mediante cuestiones no relacionadas; díganles que no se interpongan en el camino de la recuperación y acaben de hacer su trabajo, exhortó el jefe de Gobierno.

A fines de diciembre, el Congreso aprobó tras enconados debates entre demócratas y republicanos, el recorte de impuestos a los trabajadores, pero solo por los meses de enero y febrero.

Los conservadores condicionaron su apoyo con una cláusula que obligaba a la Casa Blanca a pronunciarse en 60 días sobre la construcción de un controversial oleoducto con Canadá.

Obama ratificó el mes pasado que no se pronunciará sobre el Keystone XL hasta después de las elecciones de noviembre, al considerar que su administración carece de tiempo suficiente para efectuar una evaluación exhaustiva sobre la factibilidad del proyecto.

Analistas consideran esto una estratagema del equipo de campaña del presidente, a quien tratan de allanarle escollos en el camino a sus intenciones de reelegirse por otros cuatro años al frente de la administración.

Para algunos estudiosos, tal situación presupone un nuevo punto de confrontación entre los dos principales partidos políticos en Estados Unidos, los cuales tratarán de utilizar cualquier tema que se debata en el Capitolio como un arma con fines electorales.

El mandatario realiza una cruzada en busca de rescatar la clase media del país, severamente afectada por los efectos de la recesión económica iniciada en 2008, la cual disparó los índices de desempleo a casi un 10 por ciento, si bien estos momentos ese indicador se encuentra en 8,3 por ciento.

En el discurso sobre el estado de la Unión, el 24 de enero, Obama anunció varias propuestas que buscan rescatar la clase trabajadora y reducir la desigualdad, texto matizado por un marcado acento electoral teniendo en cuenta que el tema económico definirá, a todas luces, los resultados en las urnas, en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario