sábado, 25 de febrero de 2012

Países 'Brics' considerarán si sacan del 'pantano' a Europa

NUEVA DELHI.- El grupo Brics considerará a fines de marzo si ayuda a la vieja Europa a escapar de las arenas movedizas de una crisis financiera de la que no acaba de librarse por sus propios pies.

  El asunto se estudiará durante la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) el 29 de marzo en Nueva Delhi, anunció el ministro indio de Finanzas inidio, Pranab Mukherjee.

Si en definitiva la estrategia recibe luz verde, esas cinco naciones emergentes transfundirían un poco de vigor a la anquilosada Europa, que mira con ojos ávidos las astronómicas reservas internacionales generadas por unas economías en pujante desarrollo.

Un componente esencial de la fórmula salvadora sería que el quinteto compre deuda de la zona euro o participe en los mecanismos de rescate del bloque, cuya área monetaria está urgida de una pronta reflotación.

Las siglas Brics sombrean un cuarto de la superficie del planeta y reúnen al 40 por ciento de la población mundial.

Si en 1990 el Producto Interno Bruto (PIB) de esos cinco países apenas representaba el 11 por ciento del total global, actualmente constituye el 25 por ciento y según auguran los expertos llegará al 40 por ciento hacia el 2050.

Este fin de semana, durante la reunión de los ministros del G-20 en Ciudad de México, los Brics dará una nueva muestra de su pujanza cuando evalúen la posibilidad de dotarse de un banco propio.

A propuestas de la India, el grupo estudiará si crear un banco multilateral financiado exclusivamente por las economías emergentes para impulsar proyectos productivos en esos países.

En busca de consolidar su independencia y hacer valer su creciente peso económico, los Brics están intentando tener una mayor influencia en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales.

En una práctica distributiva cada vez más cuestionada por las circunstancias actuales, hasta ahora Estados Unidos elige a los presidentes del Banco Mundial, y Europa, al jefe del FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario