sábado, 4 de febrero de 2012

Los griegos retiran su dinero y mandan parte a bancos británicos

ATENAS.- ¿Dónde se han ido los miles de millones de euros que los griegos han sacado de los bancos golpeados por la crisis? La mayoría se encuentra en sus hogares, en efectivo, o dentro de cajas de seguridad, en vez de en el extranjero.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo al Parlamento griego que de los 65.000 millones de euros girados desde los bancos desde 2009, solamente 16.000 millones de euros se fueron al extranjero.
Los temores de que Grecia podría ser forzada a dejar el euro, tras una severa crisis de deuda que explotó a fines de 2009, ha llevado a los griegos a retirar sus ahorros, exacerbando las restricciones de liquidez en los bancos, que desde entonces se han vuelto dependientes de la financiación del Banco Central.
Venizelos dijo que menos del 10 por ciento de los 16.000 millones que se canalizaron hacia el exterior habían sido enviados a Suiza, mientras que un porcentaje mayor, un 32 por ciento, fue dirigido a bancos británicos.
Basados en datos del Banco Central, los depósitos empresariales y nacionales del sistema bancario griego bajaron en 35.400 millones de euros ó un 16,8 por ciento el año pasado. Los depósitos eran de 174.200 millones de euros en diciembre, cerca del 79 por ciento del PIB.
Las tensiones de liquidez han obligado a los bancos griegos a recurrir a financiación del Banco Central Europeo y del Banco de Grecia, y los préstamos permanecieron en 116.000 millones de euros en diciembre.
La erosión en la base de depósitos de los bancos no se debe sólo a fugas de capital. Las medidas de austeridad para reparar las finanzas públicas ha ocasionado una prolongada recesión, forzando a muchos griegos y a empresas a utilizar los ahorros para pagar cuentas, la denominada quema de efectivo.
Los agentes bancarios dicen que los griegos han retirado efectivo y lo han guardado, por ejemplo en cajas fuertes, donde ha habido un marcado incremento en la demanda.
Venizelos dijo que esperaba que este dinero comenzara a retornar al sistema una vez que un segundo rescate que Atenas está negociando con sus socios de la zona euro y el FMI entre en vigor, acabando con la incertidumbre que pende sobre los bancos.
"Es una lástima que el dinero esté guardado y no vuelva a los bancos", dijo Venizelos.
"Lo que estamos buscando ahora (...) es mandar el mensaje a todo el mundo y principalmente a los griegos que toman depósitos que los bancos son seguros para siempre, y que ha llegado el momento de volver para los ahorristas" acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario