sábado, 25 de febrero de 2012

Europa, tema central de la reunión de "tesoreros" del G-20 en México

MÉXICO.- Europa, su precaria situación económica y sus reformas institucionales ocuparán lo esencial de una reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G20 que se inicia este sábado en Ciudad de México.

Los grandes "tesoreros" de los países más ricos del planeta se encuentran a partir de las 16.00 locales (22.00 GMT) para analizar una situación económica que sigue estando muy marcada por las tensiones en los mercados de la deuda pública de la zona euro.
El viernes, Grecia lanzó la mayor reestructuración de deuda de la historia para borrar 107.000 millones de euros que Atenas había pedido prestados y retrasar el rembolso y reducir los intereses sobre otro tramo de la deuda, de 99.000 millones de euros que debe al sector privado.
En una reunión celebrada al margen del encuentro ministerial, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, abordó este sábado el tema al demandar a los europeos una "acción rápida y agresiva" para contener la crisis y evitar que se extienda a toda la zona euro.
"Europa se esfuerza por convencer al mundo de que no permitirá una quiebra catastrófica en todo el contiente (...). Saben que tienen que hacer más para que su compromiso sea creíble", dijo Geithner al subrayar la necesidad de que Europa se dote del denominado "contrafuegos", un poderoso mecanismo anticrisis que detenga un contagio de la crisis.
Los europeos, de su lado, buscan que naciones como China, Estados Unidos y Japón contribuyan al financimiento del FMI para salir al rescate de la zona euro y se espera que el tema también sea discutido en el marco de la ministerial del G20, aunque con pocas expectativas de grandes anuncios
"Quizá nada pase este fin de semana (...). Nunca en una sola reunión es consiguen avances y grandes conclusiones", comentó el mexicano Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Ecómico, que ha participado en los foros alternos al encuentro oficial.
"Estos encuentros nos permiten enfocarnos, disciplinarios y a los encargados de tomar las decisiones, establecer algunas fechas límites para alcanzar acuerdos", dijo este sábado a reporteros.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (central), también se refirió el viernes a la la crisis en la eurozona también al subrayar en una conferencia con banqueros que "nadie desea que la crisis se prolongue indefinidamente".
"Es crucial que las autoridades europeas implementen de manera urgente medidas de política económica para restablecer la confianza. Ello generará un círculo virtuoso en el que las empresas se verán más inclinadas a invertir, los hogares aumentarán sus gastos y los inversores volverán a interesarse en la deuda pública europea", agregó.
Las tres delegaciones de la zona euro (Alemania, Francia e Italia) y la de la Unión Europea llegaron a México para dar certezas a sus socios de que el muro de contención de la crisis va a ser aún más reforzado.
Pero la fecha de esta reunión del G20 no es la ideal para lograr ese objetivo: se produce justo antes de una cumbre de la Unión Europea (el 1 y el de marzo), en la cual se prevé una definición sobre la dimensión del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES) que entraría en vigor en julio.
Se prevé que el G20 emita una declaración final el domingo a las 16.30 mexicanas (22.30 GMT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario