jueves, 23 de febrero de 2012

Los emigrantes retornados a España aportaron 40 millones de euros en 2011

MADRID.- Los emigrantes españoles retornados a España aportaron a la economía nacional unos 40 millones de euros el año pasado sólo con las pensiones que percibieron de los países en los que habían estado residiendo, según un estudio del Observatorio Permanente de la Emigración Española (OPERE) difundido por la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FEAER).

   Según ha informado esta organización, el estudio se ha realizado sobre once asociaciones federadas de cinco comunidades autónomas para el periodo marzo-diciembre del año pasado, cuando los afiliados a estas entidades percibieron algo más de 32,7 millones de euros.
   FEAER extrapola el dato a todo el año y concluye que se habrán aportado unos 40 millones sólo entre estas personas y unos 70 millones de euros si se tiene en cuenta a todos los emigrantes retornados al país que cobraban en 2011 una prestación procedente del país que habían abandonado.
   La organización ha expresado su preocupación por el hecho de que "muchos" retornados con derecho a recibir una pensión del país al que habían emigrado no están haciéndolo valer por "desconocimiento", y reclaman un mayor apoyo institucional a la divulgación de información sobre este asunto.
   "Sospechamos que muchos millones de euros se están perdiendo por desconocimiento o por errores en la tramitación", explica FEDERE, para incidir en que "la red asociativa debería estar más extendida para que no quedaran fuera de cobertura los retornados que por no saber dónde acudir, pierden muchos de los derechos adquiridos" en la emigración.
   En cuanto a los países de origen de estas prestaciones, a la cabeza está Alemania, que remitió cerca de 13 millones de euros en pensiones para emigrantes españoles entre marzo y diciembre del año pasado. LE siguen Países Bajos, Francia, Bélgica, Suiza, Andorra, Reino Unido, Estados Unidos, Austria, Brasil, Italia, y Australia, según el estudio.
   Respecto al tipo de pensiones, la prestación más común es la de Jubilación por el Régimen General, con 20,1 millones de euros; seguida por la prestación por Incapacidad Régimen General, la de viudedad y la pensión de empresa. También figuran pensiones de jubilación para autónomos, de régimen agrícola o de dependencia, entre otras, según el trabajo realizado por el Observatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario