sábado, 4 de febrero de 2012

Irán dice que dejará de exportar crudo a algunos países europeos

TEHERÁN.- El ministro del Petróleo de Irán dijo que el estado islámico suspendería sus exportaciones de crudo a "algunos" países europeos y advirtió sobre el impacto en los mercados financieros de un embargo de la Unión Europea a las ventas del combustible iraní, según informó el sábado la agencia de noticias Fars.

"Desde luego suspenderemos nuestras exportaciones de petróleo a algunos países europeos (...) Decidiremos sobre otros países europeos más adelante", afirmó Rostam Qasemi en una rueda de prensa.
Qasemi no identificó a los países pero la medida es una respuesta a la decisión de los 27 estados miembros de la UE de dejar de importar petróleo de Irán a partir del 1 de julio.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó nuevas sanciones en contra de Irán en la víspera de Año Nuevo, que bloquearán del sistema financiero estadounidense a cualquier institución que realice transacciones con el banco central iraní.
La Unión Europea anunció medidas similares la semana pasada.
De ser totalmente implementadas, las sanciones imposibilitarían a los países comprar petróleo iraní.
La UE representó el 25 por ciento de las ventas de crudo de Irán en el tercer trimestre de 2011. Sin embargo, analistas dicen que el mercado global del petróleo no se vería afectado en su totalidad si la república islámica decide suspender sus envíos de crudo a Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario