domingo, 26 de febrero de 2012

El G-20 queda a la espera de Europa para definir revisión de su "cortafuegos"

MÉXICO.- El Grupo de los Veinte ha quedado a la espera de las decisiones que adopte en marzo próximo la Unión Europea para definir sus mecanismos de protección financiera, según se anunció hoy en esta capital al final de una reunión de dos días.

El comunicado final leído al final de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 dice que se espera que en marzo próximo los países de la eurozona hagan "una revisión de sus fortalezas, que prevén apoyo financiero".
Los resultados de esas consultas en Europa serán analizados en la próxima reunión ministerial del G-20, que se desarrollará en abril próximo, y ahí se analizará la posibilidad de reforzar también los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por otra parte,  el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, anunció que el Grupo de los Veinte (G20) logró "importantes progresos" hacia el establecimiento de requerimientos de capital más estrictos para las instituciones financieras con el fin de evitar futuras crisis.
En una rueda de prensa al cabo de la reunión de dos días de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en Ciudad de México, Geithner dijo que los participantes revisaron los esfuerzos globales por fortalecer las salvaguardas contra crisis financieras.
"Estamos viendo una amplia convergencia de las estrategias de supervisión y transparencia en los mercados de derivados (aquellos donde se negocian futuros u opciones)", aseveró.
El funcionario también apuntó que hay una amplia consulta entre la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, que supervisa la solidez de instituciones financieras) y sus equivalentes en otros países acerca de cómo manejar crisis y con el fin de evitar el posible colapso de grandes instituciones financieras.
Refirió que Estados Unidos espera tener establecidos los cimientos de su propia reforma financiera hacia finales de 2012.
"Desde luego, es muy importante para nosotros tener un terreno de juego nivelado internacionalmente. A medida que nosotros y otros avanzamos hacia la aplicación de reformas financieras, estaremos pendientes de los posibles impactos transfronterizos de las mismas y permanecemos comprometidos a manejarlos cuidadosamente", acotó.
Por otro lado, Geithner declaró que las acciones emprendidas hasta ahora por Europa para lidiar con su crisis de deuda han evitado una potencial "catástrofe" financiera, pero insistió en que la región debe erigir un cortafuego más sólido para atajar posibles contagios.
Con todo, dijo que se siente "muy alentado" por el impacto que han tenido hasta ahora las acciones combinadas de los Gobiernos de Italia y España, "que están haciendo", señaló, "un muy buen trabajo para establecer las bases de reformas que aborden sus formidables desafíos económicos".
También alabó las acciones del "muy creativo y efectivo" Banco Central Europeo para asegurar la existencia de liquidez en Europa, pero enfatizó que una solución duradera "requiere tanto de un periodo sostenido de reforma económica como de un sustancial cortafuego financiero para apoyar esas reformas.
"Creo que los europeos reconocen que parte del progreso que hemos visto, reflejado en una renovada confianza en los mercados, se basa en la expectativa, que ellos mismos han creado, de que hay más por venir", puntualizó.
También el ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó hoy que hay una "posibilidad real" de que la zona euro determine en marzo próximo los temas pendientes para definir los detalles de sus mecanismos de rescate financiero.
De Guindos, en una rueda de prensa posterior a la reunión ministerial del Grupo de los Veinte (G20) celebrada en esta capital, descartó también que Grecia termine saliendo del euro a causa de los problemas económicos que atraviesa.
"Nadie considera en este momento como una alternativa factible que Grecia salga del euro", afirmó De Guindos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario