sábado, 25 de febrero de 2012

Millonario presupuesto para rescatar bancos europeos durante la crisis

BRUSELAS.- Los gobiernos de los miembros de la Unión Europea (UE) emplearon entre 2008 y 2010 más del 13 por ciento del Producto Interno Bruto del grupo para rescatar a sus bancos, informaron fuentes oficiales.

  El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, apuntó que alrededor de 1,6 billones de euros se utilizaron en ese período, debido a la crisis económica iniciada en Estados Unidos y que tuvo entre sus principales causas la irresponsabilidad de los bancos.

Destinaron el monto a facilitar garantías y medidas de liquidez, inyectar capital público y solucionar otros problemas derivados, en buena medida, de la desregulación del sistema financiero.

Almunia recordó que a fines de 2011, la Comisión Europea prolongó el régimen especial para ayudas estatales a las entidades financieras, adoptado a finales de 2008, tras el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en septiembre de ese año y el estallido de la crisis.

Más adelante efectuaron la reestructuración de varias de esas entidades y actualmente negocian los términos para introducir cambios en otras 23.

Banco británico en apuros

El banco británico Lloyds, el mayor prestamista de Reino Unido, notificó hoy mayores pérdidas en 2011, por los problemas de deuda en Europa.

  Las mermas sobrepasaron los cuatro mil millones de dólares, superior a los 500 millones precedentes, las cuales también se debieron a los gastos en compensaciones a sus clientes por la venta desmedida de seguros para protección de pagos.

Los bancos han tenido que desembolsar elevados montos en indemnizaciones después de que una investigación determinó que las pólizas fueron vendidas muchas veces a personas que no tenían las condiciones para hacerlas válidas.

Para 2012, la entidad pronosticó una caída de sus ingresos ante la incertidumbre existente. Los bancos europeos han reportado miles de millones de dólares en pérdidas, porque la crisis de deuda de la Eurozona minimiza el valor de sus inversiones, según analistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario