sábado, 4 de febrero de 2012

Irán critica a miembros de la OPEP que sugieren reemplazar su petróleo

TEHERÁN.- El Ministro de Petróleo iraní, Rostam Qasemi, criticó a algunos países árabes de sugerir que podrían reemplazar el petróleo de Teherán en caso de una interrupción de suministros, reportó la agencia de noticias Mehr.

Las tensiones entre Irán y Occidente aumentaron este mes cuando líderes de la Unión Europea acordaron imponer un embargo a las exportaciones de crudo iraní a partir de julio y congelar los activos del Banco Central del país islámico, sumándose a Estados Unidos en una nueva ronda de medidas que buscan desmantelar el programa nuclear de Teherán.
"Algunos países de la OPEP deberían adoptar políticas razonables", dijo la agencia, al citar una carta de Qasemi al presidente de la OPEP Abdul-Kareem Luaibi.
"Los intereses de los países regionales dependen de la cooperación conjunta", agregó Qasemi.
Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, dijo el mes pasado que podría producir más petróleo sin previo aviso, después de que Irán advirtió a los productores del Golfo Pérsico no compensar ninguna interrupción en la producción iraní.
El Ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, dijo el lunes que el reino lograría cubrir cualquier futura escasez en el mercado petrolero debido a sus elevados niveles de inversión para mantener la capacidad de producción petrolera.
Las recientes sanciones de la Unión Europea sobre Irán se enfocan directamente en la habilidad del segundo exportador de crudo de la OPEP para vender su petróleo.
En respuesta, Irán ha advertido que podría reducir las exportaciones a Europa antes del 1 de julio, cuando las sanciones de la UE entren en vigencia.
Teherán también ha amenazado con cerrar el Estrecho de Ormuz, una crucial ruta para la exportación petrolera, una medida que Washington no toleraría.
La UE representó el 25 por ciento de las ventas de crudo iraní en el tercer trimestre del 2011. Pero analistas dijeron que el mercado petrolero global no se verá excesivamente afectado si Irán decide suspender las exportaciones a Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario