domingo, 12 de febrero de 2012

Marcha a Pakistán la mayor delegación comercial india de todos los tiempos

NUEVA DELHI.- Una delegación india de más de 150 hombres de negocios con el ministro de Comercio e Industria al frente, viaja a Pakistán en lo que será el mayor contacto bilateral en ese terreno de todos los tiempos.

  El contingente comercial participará en varios afines a sus intereses, entre ellos el muy promovido India Show, que durante cuatro días a partir del lunes mostrará en la nororiental ciudad de Lahore -una de las mayores de Pakistán-, un rico surtido de productos, bienes y servicios de factura india.

Las principales figuras de la delegación se reunirán además con el primer ministro pakistaní, Yousuf Raza Gilani, y con el titular de Comercio, Makhdoom Amin Fahim, entre otros altos funcionarios de la vecina nación, en medio de un proceso de entendimiento encaminado a diluir viejos recelos y rivalidades.

De hecho, la visita marcará un hito en las relaciones bilaterales, pues será la primera vez en 30 años que un ministro indio de Comercio -en este caso Anand Sharma- viaje a Pakistán, con paradas y negociaciones en las principales ciudades del país (Lahore, Islamabad y Karachi).

También integran el grupo el secretario de Comercio, Rahul Khullar; los titulares de la Federación de Cámaras Indias de Comercio e Industria, R. V. Kanoria, y de la Confederación de Industrias de la India, Chandrajit Banerjee, así como altos funcionarios del Banco de la Reserva y del Departamento de Aduanas.

Directivos de las mayores empresas estatales y privadas de la tercera mayor economía de Asia, forman igualmente parte de esta misión encaminada a llevar en tres años el comercio bilateral hasta 10.000 millones de dólares, desde sus actuales 2.700 millones.

Calificada de histórica por ambas partes, la iniciativa tiene entre sus objetivos eliminar las barreras arancelarias que entorpecen el comercio bilateral.

Pero en un escenario más vasto, también pretende crear un clima de mayor entendimiento entre dos naciones cuyas rivalidades desde su nacimiento como Repúblicas en 1947 las situaron en las antígonas de un espacio geográfico donde comparten algo más que fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario