lunes, 13 de febrero de 2012

Bélgica y Francia levantan la prohibición sobre las posiciones cortas en Bolsa

BRUSELAS.-  Las autoridades de Bélgica y Francia levantaron el lunes la prohibición de tomar posiciones cortas sobre valores financieros ante la mejoría en el ánimo de los mercados. La prohibición se había introducido en agosto de 2011 de forma coordinada con las bolsas de Italia y España, donde todavía se mantiene.
 
La Autoridad de Mercados y Servicios Financieros de Bélgiga (FSMA) ha decidido levantar a partir de este lunes la prohibición sobre la toma de posiciones cortas en las acciones de varias instituciones financieras belgas que se mantenía en vigor desde el pasado 12 de agosto, reemplazándola por la obligación de informar al respecto. 
   "Dada la mejora en las condiciones de los mercados, las autoridades competentes en los países afectados están valorando la necesidad o no de mantener la prohibición", señala la CNMV belga en un comunicado, donde recuerda que en el caso de Francia, dicho veto expiró ayer 12 de febrero.
   Asimismo, el supervisor de los mercados financieros belgas ha subrayado que en su decisión de levantar la prohibición de las apuestas bajistas ha pesado la "menor volatilidad" en los mercados a la espera de que el 1 de noviembre de 2012 entre en vigor la regulación a nivel europea sobre posiciones cortas y seguros de crédito frente a impagos.
   No obstante, la FSMA advierte de que en lo que respecta a las ventas a corto "al descubierto" las restricciones aplicadas antes del pasado 12 de agosto continúan en vigor, aunque utilizarán las fórmulas de actuación correspondiente a la normativa europea anteriormente citada.
Una portavoz del supervisor bursátil español, la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV), dijo que de momento la prohibición sigue vigente en España, aunque no descartó que pueda haber cambios en un futuro próximo.
El presidente de la CNMV, Julio Segura, dijo recientemente que la medida se levantaría tan pronto como fuera posible, en función de las condiciones de mercado.
Según analistas, la retirada de la medida podría traer mayor liquidez a los valores financieros.
Las 10 instituciones afectadas en Francia eran: BNP Paribas, Societe Generale, Credit Agricole, Natixis, AXA, April, CNP, Credit Mutuel-CIC, Scor y Euler Hermes. En Francia, la KBC, KBC Ancora, Dexia SA, y Ageas.
En España, los valores sobre los que pesa la medida son los bancos cotizados, las aseguradoras Catalana Occidente y Mapfre, el operador de bolsa BME y el broker Renta 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario