miércoles, 29 de febrero de 2012

Bruselas confía en que Irlanda ratificará el Tratado de disciplina fiscal

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, se ha mostrado "plenamente convencido" de que Irlanda cumplirá su compromiso de ratificar el nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona, al ser preguntado por la decisión del primer ministro irlandés, Enda Kenny, de convocar un referéndum sobre dicha ratificación.

   En una rueda de prensa en Bruselas, Sefcovic ha expresado un "respeto total" por el anuncio de Kenny porque lo entiende como parte del "procedimiento interno" que necesita este país para dar su visto bueno al Tratado que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tenían previsto firmar en su próxima Cumbre de los días 1 y 2 de marzo.
   "Espero que el pueblo irlandés y el Gobierno irlandés entiendan cómo de importante es la decisión que discuten y van a votar", ha recalcado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, poco después de elogiar los esfuerzos de Irlanda para "salir de la crisis" de deuda y mostrarse "impresionado" por las reformas que está aplicando.
   Por su parte, la presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Dinamarca, ha manifestado su "respeto total" a la decisión de Dublín porque se trata de un asunto "nacional que asume el Gobierno".
   "Tendremos que esperar a ver cuál es la decisión del pueblo irlandés", ha dicho en la misma rueda de prensa el ministro de Asuntos Europeos danés, Nicolai Wammen, quien ha matizado que el proceso de ratificación continúa en otros países y ha recordado que basta el visto bueno de doce de los 17 miembros de la Eurozona para su entrada en vigor.
   El Tratado prevé que aquellos Estados miembros que lo rechacen no tengan acceso a nuevas ayudas del fondo de rescate para países endeudados. Irlanda se beneficia en estos momentos de un plan de ayuda de la UE por valor de 85.000 millones de euros.
   El Tratado de disciplina fiscal, que será firmado el viernes por los Estados miembros de la UE salvo Reino Unido y República Checa, obliga a los firmantes a introducir en su Constitución o norma de rango similar una 'regla de oro' que limite el déficit al 0,5% del PIB. Además, prevé sanciones automáticas para los países que superen el umbral del 3% del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario