miércoles, 15 de febrero de 2012

Bruselas ve "urgente" desbloquear el segundo rescate de Grecia

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha avisado que la salida de Grecia del euro tendría consecuencias "devastadoras" para los ciudadanos del país y también para el resto de Europa y ha desvelado que dispone de estudios económicos que sustentan esta afirmación, aunque ha eludido hacerlos públicos.

   "Las consecuencias de una salida de Grecia del euro serían devastadoras para los ciudadanos griegos y en particular para los más vulnerables y se sentirían en toda la eurozona y más allá", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por las noticias que aseguran que Alemania, Países Bajos e Irlanda han perdido la paciencia con el Gobierno de Atenas y prefieren que Grecia salga del euro.
   "Cuando decimos esto es porque está respaldado por análisis económicos profundos. No estoy en posición de compartirlos con vosotros hoy aquí", ha dicho el portavoz a los periodistas.
   "La Comisión quiere que Grecia siga en el euro y haremos todo lo posible para que sea así", ha insistido Altafaj. Pero ha admitido que "la solidaridad es un camino de dos sentidos" y por ello "es normal que los socios europeos de Grecia esperen que Grecia cumpla las condiciones previas".
   El Ejecutivo comunitario considera que las autoridades griegas están esforzándose para cumplir cuanto antes las condiciones exigidas por el Eurogrupo para que se desbloquee el segundo rescate de 130.000 millones de euros y espera una decisión "lo antes posible" para evitar la quiebra del país.
   En este sentido, el portavoz ha recordado que Grecia debe hacer frente a sus obligaciones financieras, en referencia al vencimiento de 14.500 millones de deuda el 20 de marzo, y que antes deben cumplirse una serie de trámites que durarán "semanas", como el canje de bonos para ejecutar la quita al sector privado y la ratificación en los parlamentos nacionales.
   "Esperemos que se cumplan las condiciones para tomar decisiones que son urgentes", ha reiterado el portavoz. "El tiempo se acaba", ha agregado. Los ministros de Economía de la eurozona celebran esta tarde una teleconferencia para examinar las cuestiones pendientes. El desbloqueo del segundo rescate se ha vuelto a aplazar al menos hasta el lunes 20 de febrero porque Atenas todavía no cumple los requisitos previos exigidos por la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario