viernes, 3 de febrero de 2012

China afirma que están dañando los mercados energéticos las sanciones a Irán

PEKÍN.- El diario oficial chino 'People's Daily', que actúa como portavoz del Partido Comunista, ha incrementado la oposición de Pekín respecto a las sanciones impuestas por Occidente a Irán y ha afirmado que las tensiones generadas por el programa nuclear iraní están dañando a los mercados energéticos y podrían afectar seriamente a la recuperación económica mundial.

   "La economía mundial está en medio de la niebla de una difícil recuperación económica y reducir los golpes de la incertidumbre es una responsabilidad común de todos los países del mundo", recoge el artículo.
   "A corto plazo, el repentino aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán está generando una gran incertidumbre. Este factor está afectando a los mercados energéticos globales y ha ensombrecido la recuperación económica mundial", agrega.
   El artículo ha sido publicado un día después de que la canciller alemana, Angela Merkel, solicitara a China que usara su influencia para persuadir a Irán de abandonar su programa nuclear, que Occidente afirma que tiene fines armamentísticos, mientras que Teherán ha limitado a fines civiles.
   El comentario recogido por el diario chino aparece firmado por 'Zhong Sheng', que puede ser traducido como 'Voz del Centro' o 'Voz de China', sugiriendo que refleja la visión de altos cargos del Ejecutivo.
   China ha mostrado su respaldo a Irán en estas disputas y ha criticado duramente la imposición de sanciones sobre el país persa. Irán es la tercera fuente más importante de petróleo de China, mientras que Pekín es el principal comprador de este producto para Teherán, ya que compra cerca del 20 por ciento de sus exportaciones totales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario