miércoles, 15 de febrero de 2012

Comienza la revisión de la ayuda a Portugal

LISBOA.- Los prestamistas internacionales de Portugal llegaron a Lisboa el miércoles para revisar el rescate del país, en una visita que se prevé marcada por palabras de apoyo mientras Europa busca historias de éxito para contrarrestar su interminable dolor de cabeza griego.

Como el segundo país más débil después de Grecia, la capacidad de Portugal para capear su crisis de deuda es clave para demostrar que Grecia es un caso único, tal como afirman algunas autoridades europeas.
A pesar de una oleada de preocupaciones de que Portugal -como Grecia- pueda tener que reestructurar su programa de ayuda, la tercera inspección de la evolución económica de Lisboa en el contexto de su rescate de 78.000 millones de euros debería aclarar esa controversia.
"La revisión será todo paz y armonía", dijo Filipe Garcia, jefe de la consultora Informacao de Mercados Financeiros.
"Lo importante para Europa es aislar a Portugal de Grecia, ponerla fuera del camino de Grecia en el caso de un impago o incluso una salida del euro", añadió.
Se espera que la troika integrada por responsables de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, se queden en Lisboa durante casi dos semanas.
Portugal se vio afectada en enero por una pérdida de confianza después de que las principales agencias de calificación situaran su rating en la categoría basura, lo que provocó temores de que necesitaría buscar más financiación de rescate, o incluso ser forzada a reestructurar su deuda como Grecia.
Pero es probable que los expertos de la troika, que acaban de volver de Atenas donde las protestas se han generalizado contra las nuevas medidas de austeridad, enfaticen el éxito de Lisboa en el recorte de costes y en las reformas económicas que han provocado una profunda recesión.
"Estamos impresionados en lo que concierne a Portugal, no sólo hemos negociado acuerdos, sino que esos acuerdos están siendo aplicados, que no es el caso en todas partes", dijo Norbert Lammert, el portavoz conservador de la cámara de Diputados del Parlamento alemán, durante una visita a Lisboa esta semana.
Sin embargo los desafíos de Portugal siguen siendo formidables, ya que la radical austeridad -desde profundos recortes de sueldos a empleados públicos y alzas generalizadas de impuestos- ha enviado al país a su peor recesión desde los años setenta, con un desempleo récord.

No hay comentarios:

Publicar un comentario