domingo, 19 de febrero de 2012

Desciende hasta el 29% el apoyo al gobierno japonés

TOKIO.- El apoyo al gobierno del primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, descendió al 29 por ciento, tasa inferior en un 6,8 por ciento a la del mes pasado, de acuerdo con los resultados de una encuesta divulgados hoy.

  La consulta telefónica realizada el fin de semana por la agencia de noticias Kyodo revela además que la población se muestra dividida en cuanto a los planes del Ejecutivo para elevar el impuesto al consumo.

Esa iniciativa es rechazada por el 50,6 por ciento de los participantes en el sondeo, mientras el 48,3 por ciento la respalda.

Noda y su equipo se proponen duplicar el mencionado impuesto para 2015, proyecto que defienden como una de las prioridades de su gestión para sanar las finanzas públicas de la tercera economía del mundo en medio de crecientes costos de seguridad social asociados al envejecimiento poblacional, entre otros factores.

Según los planes, el incremento se haría en dos etapas, de cinco a ocho por ciento en abril de 2014 y a 10 por ciento en octubre del año siguiente.

La propuesta será presentada el próximo mes a la Dieta (Parlamento), donde le espera un difícil camino al ser rechazada por la oposición, que controla la cámara alta. En esa postura coinciden también varios legisladores del gobernante Partido Democrático de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario