lunes, 6 de febrero de 2012

Dimite el primer ministro rumano tras semanas de manifestaciones por sus planes de austeridad

BUCAREST.- El primer ministro rumano, Emil Boc, ha presentado su dimisión después de varias semanas de manifestaciones contra los planes de austeridad del Gobierno. "Ha llegado el momento de las decisiones políticas importantes y, desde este punto de vista, he tomado la decisión de renunciar al mandato en el Gobierno", declaró Boc al término de una reunión del Ejecutivo.

   Miles de rumanos se han manifestado a lo largo del último mes en contra de Boc y de su aliado, el presidente del país, Traian Basescu. Su partido, el centrista PDL, ha perdido un 20 por ciento de apoyos en los sondeos previos a las elecciones parlamentarias del próximo mes de noviembre.
   El Gobierno ha aprobado una serie de ajustes, que incluyen una reducción en una cuarta parte de los salarios de los funcionarios y el aumento del IVA, para adaptarse al rescate de 20.000 millones de euros concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y estimular la economía en medio de la fuerte recesión.
   El líder de la alianza opositora izquierdista USL, Victor Ponta --que mantiene un 50 por ciento de apoyos en las encuestas--, pidió la semana pasada, declaraciones a Reuters, la celebración de elecciones anticipadas y se comprometió a cooperar con el FMI.
   "Es muy probable que el próximo primer ministro sea un tecnócratal, probablemente procedente del Banco Central o de alguno de los servicios centrales de Inteligencia", indicó el analista político Mircea Marian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario