martes, 14 de febrero de 2012

El Banco de Japón inyectará otros 100.000 millones a la economía

TOKIO.- El Banco de Japón ha decidido mantener los tipos de interés del yen en el mínimo histórico de entre el 0% y el 0,1% y ha incrementado en 10 billones de yenes (casi 100.000 millones de euros) su programa de estímulo monetario mediante la recompra de activos, al mismo tiempo que ha fijado un objetivo de inflación del 1% para la presente coyuntura, frente al umbral del 2% establecido a medio plazo.

   De este modo, el instituto emisor japonés eleva a 65 billones de yenes  (637.255 millones de euros) su programa de recompra de activos, frente a los 55 billones de yenes anteriores (539.215 millones de euros).
   En concreto, el importe máximo de las recompras de activos pasa a ser de 30 billones de yenes, en vez de los 20 billones de yenes anteriores, mientras que el importe de los préstamos concedidos a través del programa será de 35 billones de yenes.
   Por otro lado, la entidad decidió fijar un objetivo coyuntural de inflación del 1%, en vez del umbral del 2% manejado a medio plazo. En este sentido, la institución precisó que continuará con su política de alivio monetario hasta aproximarse a este objetivo, ya que no aprecia amenazas significativas, incluyendo la acumulación de desequilibrios financieros, para garantizar un crecimiento económico sostenible.
   El Banco de Japón ha advertido de que la perspectiva económica del país sigue bajo una elevada incertidumbre, especialmente en lo que respecta la crisis de deuda de la zona euro y los efectos  de la apreciación del yen en los mercados de divisas.
   No obstante, la institución ha destacado que "recientemente las tensiones en los mercados financieros globales respecto al problema de  la deuda europea se han relajado en cierto modo desde finales de 2011, mientras se ha apreciado alguna mejoría en la economía de EEUU".

No hay comentarios:

Publicar un comentario