viernes, 17 de febrero de 2012

El Banco Mundial espera nombrar al sucesor de Zoellick el 20 de abril

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) ha abierto hoy el procedimiento para seleccionar al sucesor del actual presidente Robert Zoellick, con el objetivo de nombrar un nuevo titular del organismo multilateral para el 20 de abril.

El BM ha reafirmado la importancia de "un proceso transparente y basado en los méritos" e indicado que mantendrá abierta la recepción de candidaturas hasta el próximo 23 de marzo.
Tradicionalmente corresponde a un estadounidense la presidencia del BM, ya que un europeo dirige el Fondo Monetario Internacional (FMI)
Como requisitos para acceder al puesto, los candidatos deberán acreditar dotes de "liderazgo", "experiencia en la gestión de instituciones con exposición internacional", y un "compromiso con la cooperación multilateral".
Tras una primera selección, se publicará el nombre de la lista de los tres finalistas, quienes deberán acudir a Washington sede del organismo internacional, para entrevistarse con los directores ejecutivos del Banco Mundial.
Según el comunicado difundido hoy, se espera poder tener un nuevo presidente para los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM que se celebrarán en la capital estadounidense del 20 al 22 de abril.
El actual presidente, el estadounidense Robert Zoellick, anunció el miércoles que el 30 de junio abandonará su cargo, al término de su mandato de cinco años, y no optará a la reelección.
De este modo, se abre una nueva batalla en el seno de las institución internacional, similar a la producida el pasado año tras la salida de Dominique Strauss-Kahn de la dirección general del FMI y sus sustitución por Christine Lagarde.
Ambas instituciones, surgidas en 1944 tras los acuerdos de Bretton Woods, habían mantenido un pacto tácito por el cual un europeo figuraba al frente del FMI y un estadounidense al cargo del BM, algo que se ha mantenido desde su origen.
Sin embargo, los países emergentes trataron en 2011 de hacer valer su creciente poder económico para romper la tradición con un candidato alternativo, aunque finalmente se reeditó el pacto y la francesa Lagarde sucedió a su compatriota Straus-Kahn.
El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, indicó poco después del anuncio de Zoellick la intención de Washington de presentar a un nuevo candidato en la próximas semanas.
Entre los nombres de posibles sucesores se barajan la actual secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el ex secretario del Tesoro y actual profesor de Harvard Larry Summers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario