martes, 21 de febrero de 2012

El Eurogrupo da el primer paso para aumentar a 750.000 millones el fondo de rescate

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona han dado hoy el primer paso para aumentar de 500.000 a 750.000 millones de euros la dotación del fondo de rescate de la UE con el objetivo de frenar el contagio de la crisis griega a otros países como Italia o España. La decisión final, a la que hasta ahora se ha opuesto Alemania, se adoptará en la cumbre de líderes europeos del 1 y 2 de marzo.

   El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho al término de la reunión que espera que los jefes de Estado y de Gobierno aprueben un "refuerzo significativo de los cortafuegos de la eurozona" con el fin de "mostrar a nuestros socios internacionales nuestro compromiso de garantizar la estabilidad financiera de la eurozona en su conjunto".
   Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha explicado que los ministros de Economía de la eurozona mantuvieron "una discusión corta pero importante sobre el refuerzo de los cortafuegos financieros".
 "Aunque todavía no fue conclusiva, espero que lleve a conclusiones en el próximo Consejo Europeo a principios de marzo", ha agregado.
   A juicio de la Comisión, los líderes europeos aprobarán combinar el fondo permanente de 500.000 millones de euros que empezará a funcionar en julio con lo que queda del mecanismo temporal, alrededor de 250.000 millones. De esta forma, ha sostenido Rehn, se lograría "un cortafuegos sustancialmente superior" y se impulsaría el refuerzo de los recursos del Fondo Monetario Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario