miércoles, 29 de febrero de 2012

El FMI aprueba el desembolso del quinto tramo de la ayuda a Irlanda

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado el desembolso de los 4.330 millones de dólares (3.230 millones de euros) del quinto tramo de la ayuda a Irlanda, que asciende a un total de 30.230 millones de dólares (22.552 millones de euros) a entregar en tres años.

    El primer subdirector de gestión del FMI, David Lipton, ha explicado a través de un comunicado que la decisión obedece al hecho de que "las autoridades irlandesas han continuado implementando de forma decidida el programa (de ajuste acordado) a pesar de las deterioradas condiciones externas".
   "Después de tres años de contracción, Irlanda ha crecido un uno por ciento en 2011 y ha sido capaz de conseguir sus objetivos de consolidación fiscal con espacio para avanzar en las reformar estructurales para apoyar el crecimiento y la creación de empleo", ha añadido.
   No obstante, Lipton ha advertido de que "los desafíos que afronta Irlanda han aumentado desde el inicio del programa", por lo que se espera que en 2012 el crecimiento caiga un 0,5 por ciento, como consecuencia de la "frágil" situación de sus socios comerciales.
   A este respecto, ha aplaudido la respuesta de las autoridades irlandesas, que "han aumentado los esfuerzos de consolidación fiscal en el presupuesto para 2012 con la meta de reducir el déficit hasta el 8,6 por ciento". Así, "si el crecimiento se debilita, los estabilizadores automáticos deberían evitar que se ponga en peligro la recuperación".
   El programa del FMI para Irlanda fue aprobado en diciembre de 2010 como parte de un paquete de 114.000 millones de dólares (85.021 millones de euros) con el apoyo del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera y del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, así como de los préstamos bilaterales con Reino Unido, Suecia y Dinamarca.
   Además, el FMI ha entregado a Irlanda 21.490 millones de dólares (16.027 millones de euros) como parte del Mecanismo de Fondos Extendidos. Si bien, Lipton ha subrayado que la consolidación fiscal y las reformas estructurales son "fundamentales" para que el Gobierno recupere el acceso a los mercados financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario