viernes, 17 de febrero de 2012

El Gobierno asegura que no hay riesgos sobre la solvencia de España

MADRID.- El Gobierno asegura que no existen factores de riesgo que puedan afectar a la capacidad del Estado para hacer frente a sus compromisos de deuda gracias a la estrategia de consolidación fiscal fijada en el Programa de Estabilidad 2011-2014, en la que se incluyen tanto las medidas aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como las del Ejecutivo de Mariano Rajoy. 

   En un documento enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el actual Gobierno recuerda que el anterior Ejecutivo aprobó en enero y mayo de 2010 medidas extraordinarias que "refuerzan directamente" la solvencia de España, ya que incluían un recorte del gasto de 10.250 millones de euros en 2010 y de 10.000 millones en 2011.
   Estas medidas se centraban en el recorte del gasto de personal, las compras de bienes y servicios, las transferencias de capital, el gasto farmacéutico, las inversiones e incluso la congelación de las pensiones, salvo las mínimas.
   Una vez que el Partido Popular llegó al poder el pasado mes de diciembre, aprobó otras medidas extraordinarias adicionales en línea con el cumplimiento de la senda de consolidación fiscal fijada en el Programa de Estabilidad, "volviendo a reforzar así la solvencia" de España.
   El objetivo de estas medidas, según el documento elaborado por el Gobierno, era reducir el gasto en 8.900 millones de euros y elevar los ingresos a través de una subida temporal y selectiva del IRPF y del Impuesto para Bienes Inmuebles (IBI).
   Según el Gobierno, estas medidas, tanto las del Gobierno socialista como las del Gobierno 'popular', han contribuido directamente en el refuerzo de la solvencia de España, aunque hay otras que lo hacen indirectamente, como la reforma del mercado de trabajo del Gobierno de Zapatero y la del Ejecutivo de Rajoy, aprobada la semana pasada.
   De la misma forma, menciona la reestructuración en proceso del sector bancario y la reforma del sistema público de pensiones emprendida por el PSOE con el respaldo mayoritario de las organizaciones sindicales y empresariales para reforzar la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario