viernes, 3 de febrero de 2012

El Ibex repunta un 1%

MADRID.- El Ibex 35 ha avanzado un 1,01% al cierre de mercado y ha conseguido superar la cota de los 8.800 puntos, lo que le ha servido para ampliar las ganancias semanales al 2,4%, en la primera sesión con la reforma financiera ya en la palestra.  

   Si en las primeras horas de la jornada la reacción de la banca a los cambios aprobados por el Gobierno era dispar, al final todos los bancos cotizados, salvo Bankia, cerraron con ganancias.
   BBVA avanzó un 2,01% y Santander, un 1,92%. Y entre la banca mediana, Caixabank sumó un 0,13% y Banco Sabadell cerró plano. Entre los cambios que someterá el Ejecutivo al sector financiero español, el ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmó además el límite de los sueldos de las cajas intervenidas y con ayudas.    
   Sólo Inditex, Abertis (-0,46%) y Bankia (-0,28%) se situaron en terreno negativo, en tanto que Mediaset lideró los avances, al subir un 5,54%, seguido de Amadeus (+4,57%) e Indra (+3,55%).
   El comportamiento del selectivo español fue similar al del resto de plazas del Viejo Continente, pues todas las Bolsas se revalorizaron, sobre todo Londres, que ganó un 1,8%. Francfort sumó un 1,6% y París y Lisboa se anotaron sendos repuntes del 1,4%.
   En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española descendía a los 305 puntos básicos, mientras el euro mantenía los 1,31 dólares de la apertura.
   Así pues, la última sesión sirvió para sumar en la semana más jornadas en positivo, las tres últimas, y amplió los avances hasta los 8.861 enteros, esto es, un 2,4% más que el pasado viernes 27 de enero.
   Pero el buen comportamiento del selectivo, en una semana crucial para la banca y en la que se aproxima un acuerdo sobre la quita de la deuda de Grecia, se constató en que sólo Repsol YPF, Endesa y Red Eléctrica se anotaron pérdidas semanales.
   Repsol se erigió como el componente que más se dejó en la semana, al caer un 3,23%. Entre los avances, destacaron IAG y ACS, que sumaron un 7,84% y un 6,97%, respectivamente. Santander se revalorizó un 4,49% y BBVA, un 4,25%.
   "Los pasos dados en la reforma son los que se deben tomar para avanzar por el buen camino", expresó la analista de IG Markets Soledad Pellón, quien subrayó que las dudas que se ciernen sobre los bancos españoles no cesarán si no se toman medidas de calado como estas para sanear sus balances.
   Ahora bien, Pellón sí que cuestionó que la reforma pueda conseguir que el crédito vuelva a fluir con normalidad y pospuso hasta "al menos" 2012 una recuperación al respecto. "Hay que anticiparse a los acontecimientos y no negar la evidencia porque puede ser demasiado tarde", remató.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario