jueves, 16 de febrero de 2012

El Ibex se desploma un 2,1% por el castigo a la banca

MADRID.- El Ibex 35 se ha desplomado un 2,1% al cierre de mercado y se ha desinflado hasta los 8.558,1 puntos, lastrado por el castigo sufrido por la banca, sobre todo la mediana, el mismo día en el que se volvían a permitir las posiciones cortas, prohibidas desde agosto de 2011. 

   Coincidiendo con el aval del Congreso a la reforma financiera para sanear los balances bancarios, BBVA y Santander perdieron un 4,09% y un 2,56%, respectivamente.
   El mayor recorte lo protagonizó Bankia, que se precipitó un 7,28%. Le siguieron Caixabank (-6,22%), Popular (-6,18%) y Sabadell (-5,97%). La caída del 1,91% en los títulos de Telefónica y en los de Repsol YPF (-0,99%) retrotayeron al selectivo hasta liderar los recortes en el Viejo Continente.
   Con sólo Mediaset en positivo, que ganó un 2,35%, el parqué madrileño casi duplicó la contracción en la Bolsa de Lisboa, que se dejó un 1,2%. Milán perdió un 0,9%, mientras que Londres y Francfort cedieron unas décimas. París cerró plano.
  En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se relajaba hasta los 347 puntos básicos, tras arrancar la sesión cerca de los 380 puntos, y después de que el Tesoro colocara más del máximo previsto en una subasta de obligaciones y bonos.
   Por su parte, el euro cedía posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de jornada en 1,3047 'billetes verdes'.
   "Todavía no se sabe con exactitud cómo de elevadas van a ser las pérdidas en la deuda de Grecia ni quién las va a soportar", dudaron desde Barclays Wealth, cuyos analistas apuntaron que un escenario de "lenta recuperación" estaba ya descontado en los mercados en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario