jueves, 16 de febrero de 2012

El ministro de Cooperación del Sáhara denuncia los efectos de la crisis en los refugiados

PAMPLONA.- El Intergrupo Parlamentario 'Paz y Libertad para el pueblo Saharaui' ha mantenido este jueves una reunión con el nuevo ministro de Cooperación del Sahara, Hach Ahmed Barikala, acompañado por Ahmed Salama, delegado saharaui en la Comunidad Foral de Navarra.

   La delegación saharaui ha transmitido su "preocupación" por las consecuencias que la actual crisis está teniendo ya sobre los pobladores de los campamentos de refugiados, "cuya superviviencia depende única y exclusivamente de las ayudas humanitarias". Ahora mismo -han concretado-, "la calidad de vida se ha resentido en ámbitos tan esenciales como el alimenticio, el sanitario o el educativo".
   Por otra parte, Hach Ahmed Barikala ha puesto de manifiesto su "inquietud" por la "paralización" del proceso de paz, cuestión que ha achacado a la actitud de Marruecos, que "sigue sin asumir el proceso negociador".
   A ese respecto, el ministro ha señalado que ellos están dispuestos a "pactar" y a asumir, como paso previo a un referéndum, la conversión del Sáhara en una "provincia" de Marruecos. "No renunciamos al derecho a decidir, pero podemos esperar si la parte marroquí se compromete a avanzar en la resolución del conflicto", ha corroborado.
   Finalmente, Ahmed Salama ha recordado que, aun estando las cosas "muy complicadas", siguen considerando "fundamental" la contribución, el apoyo de las instituciones navarras, españolas y europeas, no en vano "potencia la visibilidad" del conflicto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario