domingo, 19 de febrero de 2012

El Papa dice a los nuevos cardenales que se basen en la fe

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI dijo hoy domingo a los 22 nuevos cardenales de todo el mundo que basen sus acciones y decisiones en la fe cuando ejerzan una mayor responsabilidad y poder. Benedicto XVI, de 84 años, celebró una misa solemne en la basílica de San Pedro de Roma con los nuevos cardenales, un día después de que les diera el cargo de más alto rango de la Iglesia por debajo del de pontífice.

"La nueva dignidad que se os ha conferido está destinada a mostrar aprecio por la labor de la fe que habéis realizado en la viña del Señor, para honrar a las comunidades y países de los que procedéis y a las que representáis tan valiosamente en la Iglesia", dijo el Papa en su homilía.
Añadió que los nuevos puestos eran para dotarles "de nuevas y más importantes responsabilidades eclesiásticas y finalmente pediros una disposición adicional para estar al servicio de Cristo y de toda la comunidad cristiana".
Los cardenales, conocidos como "los príncipes de la Iglesia", son los principales ayudantes del Papa en el Vaticano y en todo el mundo y los menores de 80 años son parte del exclusivo grupo que un día elegirá entre ellos para suceder al líder de los 1.300 millones de católicos del mundo.
Los cardenales están al frente de archidiócesis importantes y dirigen departamentos vaticanos que ayudan al Papa a decidir la política y la doctrina de la fe que afecta a las vidas de los católicos de todo el mundo.
Entre los más destacados del grupo figura el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, al que algunos expertos del Vaticano apuntan como posible candidato futuro a convertirse en el primer papa estadounidense.
"Todo en la Iglesia se basa en la fe: los sacramentos, la liturgia, la evangelización, la caridad", dijo Benedicto XVI, que cumple 85 años en abril y está dando cada vez más muestras de envejecimiento, a los nuevos cardenales, que proceden de Estados Unidos, Hong Kong, Italia, Portugal, España, India, Canadá, la República Checa, Holanda, Rumanía, Bélgica y Malta.
Dieciocho de ellos tienen menos de 80 años y por tanto podrán optar a entrar en el cónclave secreto que elegirá al próximo pontífice de entre sus propias filas. Doce son europeos, lo que eleva el número de cardenales del continente con derecho a elegir a 67 de los 125 totales.
Con estos nombramientos, Benedicto XVI, que fue elegido en un cónclave secreto en 2005, ha designado a más de la mitad de los cardenales que pueden elegir. Los otros fueron nombrados por su predecesor, Juan Pablo II.
Numéricamente, al menos, el Papa ha incrementado las posibilidades de que el próximo pontífice sea conservador y europeo, pero en pasados cónclaves ha habido sorpresas.
El actual pontífice es conservador en materias de fe y moral sexual como el control de la natalidad, la homosexualidad y la prohibición a las mujeres en el sacerdocio. Y cada vez que nombra cardenales deja su huella en el futuro del catolicismo, al elegir a hombres que comparten sus puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario