miércoles, 15 de febrero de 2012

El petróleo subirá un 15% en 2012 según la consultora estratégica 'Roland Berger'

ROTTERDAM.- El precio del petróleo Texas subirá un 15% en 2012 y el coste medio del barril alcanzará los 111 dólares durante el ejercicio, según un estudio elaborado por la consultora estratégica Roland Berger.

   "La inseguridad global económica y el malestar político en una serie de países petroleros clave están jugando un papel determinante", afirma el socio de la consultora en Holanda Arnoud van der Slot, a propósito de las causas del encarecimiento del petróleo.
   En el informe 'Previsiones del precio del petróleo para 2012: Lo que piensan los mejores vaticinadores', Roland Berger indica que, a pesar de que actualmente el barril de crudo tiene un coste de alrededor de 100 dólares, hay exportadores de crudo como México, Arabia Saudí y Rusia que esperan un fuerte incremento durante 2012.
   Las previsiones oscilan entre los 97 y los 120 dólares por barril, de modo que el precio medio en 2012 será cercano a los 111 dólares el barril en 2012.
   De esta forma, las predicciones indican que la tendencia seguirá siendo la misma que en 2011, cuando el precio del crudo sufrió un incremento a comienzos del ejercicio y se situó por encima de los 100 dólares. Luego, el precio se estabilizó durante el año y bajó hasta 95 dólares de media anual, esto es, un 20% más que en el ejercicio anterior.
   El estudio indica además que entre 1999 y 2011, México, Arabia Saudí y Rusia fueron los vaticinadores de precios por barril más fiables. Sus pronósticos contrastaron con los del Nymex estadounidense, la Administración de Información Energética (EIA) y la Agencia Internacional de Energía (IEA), cuyas previsiones variaron un 23% con respecto al precio final.
   Para Roland Berger, estas predicciones, incluido el margen de error, pueden ser una manera alternativa bastante fiable para predecir el precio del petróleo, en comparación con los análisis de las instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario