lunes, 20 de febrero de 2012

El PSOE pide a Rajoy que escuche "el clamor" contra la reforma laboral en España

MADRID.-   La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido al Gobierno que tome nota del "clamor social" contra la reforma laboral que han expresado los ciudadanos en las manifestaciones "masivas, cargadas de razones y pacíficas" de este fin de semana y ha recordado a su presidente, Mariano Rajoy, que la victoria en las urnas y la mayoría absoluta no son "un cheque en blanco" y "no te autoriza a pasar por encima del diálogo social".

   En rueda de prensa tras una reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal socialista, Valenciano ha hecho una valoración "muy positiva" de las manifestaciones y ha confiado en que sirvan "para corregir lo ineficaz y eliminar lo injusto".
 "Conviene tomar nota de lo que la ciudadanía dice y no sólo cada cuatro años", ha insistido, en lugar de ir "como una apisonadora".
   Para el PSOE, el Gobierno de Rajoy "ha batido todos los récords" porque en menos de 50 días ha subido los impuestos, ha abaratado el despido y se ha encontrado con un rechazo  social "contundente" por haber hecho "lo contrario lo que dijo que haría". Y además, ha hecho una reforma laboral "sin tener en cuenta las necesidades de la economía española y sin ponderar el grave impacto que tendrá sobre la vida de millones de españoles".
   Así, ha confirmado que el PSOE presentará en el Congreso una propuesta alternativa de reforma laboral basada en su programa electoral y en el acuerdo de rentas que firmaron empresarios y sindicatos. De momento, por lo tanto, el partido está centrado en esto y no ha decidido aún si recurrirá la reforma del Gobierno ante el Tribunal Constitucional.
   Según Valenciano, con su reforma y sus discursos, el Ejecutivo está intentando enfrentar "a quienes buscan empleo con quienes legítimamente quieren mantener el suyo" y a todos ellos con los sindicatos, cuando "el buen gobierno es el que busca la paz social y el entendimiento con los ciudadanos".
   A su juicio, enfrentar a unos trabajadores con otros "es injusto" y lo justo es "abrir las puertas a la contratación y no al despido libre".
 "La reforma rompe todos los consensos sociales y es el mayor retroceso laboral de la historia de la democracia", ha añadido.
Después de que Rajoy haya calificado la reforma de "justa", Valenciano le ha preguntado si es "justo" poder ser despedido con 20 días de indemnización por año trabajado, que los jóvenes puedan ser despedidos al cabo de un año con total libertad o que "a un trabajador se le pueda rebajar el sueldo en una tarde y si no despedirlo".
   La 'número dos' del PSOE ha aprovechado para rechazar "frontalmente" los ataque que están sufriendo los sindicatos, que "forman parte del entramado consitucional" español y han sido "fundamentales" para consolidar la democracia. Es más, ha criticado que cuando los empresarios alcanzaron el pacto de rentas con los empresarios fueron calificados de "organizaciones responsables" y ahora que se manifiestan se lanzan sobre ellos "sombras de sospecha".
 Valenciano no se ha pronunciado sobre si los sindicatos deberían hacer públicas sus cuotas, recalcando que sus cuentas ya están sometidas a control público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario