sábado, 18 de febrero de 2012

El vicepresidente chino seduce a EEUU con pactos comerciales

LOS ÁNGELES.- El próximo líder de China, Xi Jinping, intentó despejar las dudas respecto a que el crecimiento económico de su país pudiera estancarse y durante su visita a Estados Unidos ha tratado de cortejar a las compañías, cineastas y gobernadores que esperan acceder a parte de esa expansión.

Al final de una gira de cinco días del vicepresidente Xi, su colega estadounidense, Joe Biden, anunció que China acordó facilitar los intentos de Hollywood de distribuir películas a una audiencia china cada vez mayor.
Xi dijo en un foro empresarial anoche en Los Angeles que China promovería una mayor demanda nacional y acudiría más a Estados Unidos para comprar productos y aumentar su inversión en el exterior.
Pese a la reciente desaceleración y las persistentes presiones inflacionarias, Xi dijo a los ejecutivos reunidos que el impulso económico de su país no se detendría, tal como advierten algunos economistas.
"La economía de China mantendrá un crecimiento estable", afirmó. "No habrá el denominado aterrizaje forzoso", sostuvo.
Es casi seguro que Xi sucederá a Hu Jintao como presidente de China dentro de apenas un año, y en el último día de su visita a Estados Unidos promocionó acuerdos comerciales y usó una retórica conciliadora a fin de contrarrestar la ira estadounidense por las brechas comerciales entre ambas naciones.
"Aumentaremos las importaciones de otros países a la luz de nuestro desarrollo económico y social y la demanda de los consumidores. Expandiremos las importaciones activamente desde Estados Unidos", afirmó en una reunión al mediodía.
Biden, quien acompañó a Xi a Los Angeles, elogió los esfuerzos del vicepresidente chino para abordar las dudas de los estadounidenses, pero le recordó que el enfado por los desequilibrios y las barreras comerciales no se habían evaporado.
"El quid de nuestra discusión es que la competencia sólo puede beneficiar a todos si las reglas son justas y se aplican", dijo a Biden durante una recepción para Xi.
La industria cinematográfica de Estados Unidos se ha quejado desde hace tiempo de las restricciones de China al número de filmes extranjeros que pueden entrar en el país cada año, un límite que según dicen aumenta la demanda de películas piratas ampliamente disponibles en la nación asiática.
El anuncio sobre la industria del cine no retira el sistema de cuotas de China, pero podría aliviar parte de las tensiones.
El acuerdo permite más exportaciones estadounidenses a China de DVDs, IMAX y cintas en formatos mejorados, y también expande las oportunidades para distribuir películas a través de proyectos privados en lugar del monopolio estatal, dijo la oficina de Representación Comercial de Estados Unidos.
Xi podría convertirse en el líder de China tras una década en la que su país creció hasta convertirse en la segunda mayor economía del planeta, mientras Estados Unidos sufrió la peor recesión desde la década de 1930.
El déficit comercial de Estados Unidos con China creció a un récord de 295.500 millones de dólares en 2011 y muchos legisladores en Washington se quejan de que el yuan chino está significativamente devaluado, lo que da a las empresas de su país una ventaja desleal.
Además, el Gobierno del presidente Barack Obama ha acusado a Pekín de distorsionar los flujos comerciales ignorando el robo de propiedad intelectual y poniendo barreras a los inversores extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario