viernes, 17 de febrero de 2012

España pide a la Unión Europea "confianza y ayuda" para reducir el paro

MADRID.- La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha defendido ante los socios de la UE la reforma laboral "ambiciosa" y "equilibrada" aprobada en España el pasado 10 de febrero, ha dejado claro que "para el Gobierno español es prioritario intensificar los esfuerzos para alcanzar la creación de empleo" y le ha pedido "confianza y ayuda" a Europa para atajar "el grave" problema de paro del país, especialmente entre los jóvenes.

   "Esta es una reforma que modifica profundamente las relaciones laborales en el mercado laboral español y demuestra la determinación de nuevo Gobierno español para atajar los graves problemas que afectan a nuestro mercado laboral. Nos gustaría también contar con su confianza, con la confianza y la ayuda de Europa para superar el grave problema de paro en nuestro país", ha explicado Hidalgo ante los ministros de Empleo de la UE durante el debate público centrado en las reformas en los distintos países para atajar este problema.
   Hidalgo ha defendido que el nuevo Gobierno del PP "ha demostrado desde el primer día su vocación reformista para hacer frente a la grave situación de crisis en la cual se encuentra la economía española" y ha trasladado el "total compromiso" de España de contribuir a cumplir los objetivos colectivos de la Estrategia Europa 2020 y cumplir "los objetivos prioritarios para el 2012".
   "En menos de dos meses hemos aprobado una reducción de 15.000 millones de déficit presupuestario para 2012, hemos aprobado una nueva ley orgánica de Estabilidad presupuestaria, hemos aprobado una reforma financiera destinada a permitir que el crédito vuelva a fluir al sistema productivo, hemos congelado el salario mínimo interprofesional en la búsqueda de una mayor moderación salarial y recientemente hemos aprobado una ambiciosa reforma laboral, que ya está en vigor", ha detallado ante los socios europeos.
   "España ha manifestado su compromiso firme de realizar un esfuerzo para impulsar el crecimiento y abordar el problema del paro y en especial del paro juvenil, tal y como solicitó el presidente de la Comisión en el pasado Consejo Europeo del 30 de enero. Ya hemos constituido el grupo de trabajo que se nos ha solicitado", ha explicado.
   El comisario de Empleo, Laszlo Andor, ha confirmado este viernes que la Comisión enviará la próxima semana un equipo de acción de expertos comunitarios a Madrid para discutir con el Gobierno y los agentes sociales cómo aprovechar mejor la utilización de fondos europeos para "revertir" la tendencia al alza en la tasa de paro "a corto plazo".
   Hidalgo ha defendido ante la UE que la reforma laboral se ha hecho "pensando en los más de 5 millones de personas que quieren trabajar y no pueden" y busca "contribuir a frenar la sangría de paro que se está produciendo en nuestro país y poner las bases para que cuando la situación económica mejore se genere empleo estable y de calidad".
   La reforma, ha explicado a los socios europeos, "pretende mejorar la empleabilidad de los trabajadores estableciendo la formación de los mismos como un derecho e introduciendo fórmulas de colaboración publico- privadas a la hora de cruzar la oferta y la demanda en el mercado laboral" y está centrada en ayudar a las empresas de menos de 50 trabajadores, los jóvenes y los parados de larga duración.
   "Es una reforma que facilita la contratación y aumenta la flexibilidad interna para que ante las dificultades económicas empresarios y trabajadores puedan superar juntos la crisis y que el despido sea siempre el último recurso", ha defendido.
   Hidalgo ha destacado las "modificaciones sustanciales" de la reforma en materia de movilidad funcional y geográfica "para hacer viables y habituales estas fórmulas empresariales de flexibilidad interna", la reforma de los despidos objetivos y colectivos "para conseguir una mayor agilidad y ofrecer una mayor seguridad jurídica a trabajadores y empresarios" y ha prioridad dada a los convenios colectivos de empresa.
   Los ministros de Empleo de la UE han coincidido en la necesidad de reformar el mercado laboral en sus respectivos países para contribuir a la creación de empleo y han subrayado la necesidad de prestar especial atención al paro entre los jóvenes.
   La mayoría ha defendido la necesidad de apoyar el espíritu empresarial entre los jóvenes como una de las medidas más eficaces para crear empleo, de prestar una mayor atención al sistema dual de formación académica tradicional y prácticas en empresas y de prestar apoyos e incentivos fiscales para contratar a los colectivos con mayor riesgo de exclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario