miércoles, 1 de febrero de 2012

Fallece el economista español Fabià Estapé

BARCELONA.- El economista español Fabià Estapé ha fallecido este martes en León, donde ha vivido sus últimos años, según han confirmado fuentes de 'La Vanguardia', diario con el que colaboró durante 50 años.

   Estapé (Portbou, 1923) ha sido uno de los economistas más influyentes de la historia reciente de España, con especial relevancia en la transición y con un papel destacado tanto en el mundo académico como en el político y el de los medios de comunicación.
   Estapé, defensor de la intervención del Estado en la economía, está considerado el difusor en España de las obras de los economistas Joseph A. Schumpeter y de John Kenneth Galbraith.
   Licenciado en Derecho y catedrático de economía política y política económica, en su dilatada carrera estuvo vinculado tanto al mundo académico (en varias universidades, incluyendo su cargo como rector en la Universidad de Barcelona en dos ocasiones durante los años 70) como al político, y con gran presencia en los medios de comunicación.
   En política, fue comisario adjunto del Plan de Desarrollo iniciado en 1972, con el ministro Laureano López Rodó, y fue elegido miembro del Consejo Superior de Hacienda Pública en 1974.
   También fue militante del Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC) y miembro de CC.OO.
   Estapé ha sido ejemplo para muchos economistas españoles y líder de opinión de la izquierda, y actualmente era presidente de la Fundació Ernest Lluch --cargo que ocupaba desde la fundación de la entidad en 2002--, el político socialista catalán asesinado por ETA del que fue profesor y que definía como uno de sus mejores amigos.
   En el ámbito personal, llevaba al Fútbol Club Barcelona en el alma, y recibió múltiples condecoraciones y homenajes en vida.
   Entre sus últimos libros publicados figura 'Mis economistas y su trastienda' (Planeta 2009), que recogía la historia de la economía a través de la vida privada y de las anécdotas más personales de los principales economistas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario