martes, 14 de febrero de 2012

Fillon aboga por incluir el techo de gasto en la Constitución francesa

PARÍS.- El primer ministro francés, François Fillon, ha abogado por la celebración de un referéndum para incluir en la Constitución un tope de gasto en los presupuestos, una reforma conocida como la 'regla de oro'. 

   Ante diputados de la gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP), Fillon señaló que será "necesario recurrir al referéndum" para poder aprobar la regla de oro ya que los socialistas tienen mayoría en el Senado y se muestran contrarios a aprobar la reforma constitucional tal y como la ha planteado el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
   Según los medios locales, el primer ministro consideró que es necesario aprobar reformas para abogar por el equilibrio presupuestario debido al "desarrollo de las instituciones europeas" y que algunas de estas políticas, "como la regla de oro", pueden ser aprobadas en plebiscito. "No hay nada sorprendente en pedir la opinión del pueblo francés", señaló Fillon.  
   Sarkozy quiere que la reforma de la Constitución obligue a los gobiernos a mantener cada tres años un equilibrio presupuestario y el Tribunal Constitucional tendría el derecho de veto si los presupuestos del Estado no cumplen con la reforma. El Gobierno francés pretende que el déficit máximo que pueda contemplarse en los presupuestos sea fijado por futuros ejecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario