viernes, 17 de febrero de 2012

Fitch saca a Islandia del 'bono basura'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha elevado en un escalón la nota de la deuda de Islandia, desde 'BB+' a 'BBB-' con perspectiva 'estable', con lo que abandona la categoría denominada 'bono basura' gracias a los progresos realizados por el país para restaurar su economía, según informó la compañía en un comunicado.

   El director senior del grupo de Ratings soberanos de Fitch, Paul Rawkins, explica que la recuperación del grado de inversión de la nota de Islandia refleja los progresos que ha hecho el país desde la crisis de 2008 para restaurar la estabilidad macroeconómica, para avanzar en las reformas estructurales y para reconstruir su solvencia soberana.
   "Islandia ha abandonado con éxito su programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha recuperado el acceso a los mercados internacionales de capital. Una prometedora recuperación está en marcha, la reestructuración del sector financiero está bien avanzada y la deuda pública respecto al PIB podría estar cerca de sus máximos por el sólido programa de consolidación fiscal", añadió Rawkings.
   La agencia explica que, a pesar de algunos contratiempos, Islandia regresó a los mercados a mediados de 2011, gracias al éxito del programa acordado con el FMI, que también permitió al país crecer un 3% en 2011. Además, ha logrado reducir en seis puntos porcentuales su déficit primario entre 2009 y 2011, hasta el 0,5% del PIB.
   Además, la flexibilidad en los mercados laborales y de productos y un tipo de cambio flotante han permitido corregir los desequilibrios externos y contener el aumento del desempleo, al mismo tiempo que el sistema financiero ha reducido su tamaño a una quinta parte del que tenía antes de la crisis.
   Asimismo, también resalta que la "poco ortodoxa" respuesta política de Islandia ha tenido éxito a la hora de preservar la solvencia soberana en una crisis sin precedentes del sector financiero. Sin embargo, advierte de que aún quedan pendientes cuestiones legales, especialmente en torno la resolución de su conflicto con Reino Unido y Países Bajos por la quiebra de Icesave.
   Por otro lado, Fitch subraya que Islandia se ha visto poco afecta por la crisis de deuda soberana y logrará evitar la recesión, aunque su crecimiento se ralentizará hasta el 2% o el 2,5% del PIB en 2012-2013. Sin embargo, advierte de que el sector privado sigue excesivamente endeudado, las exportaciones han descendido y se ha incrementando la falta de inversión.
   Por último, la agencia dice que cualquier futura acción sobre el rating de Islandia tendrá en cuenta una amplia gana de factores, como la evolución de la recuperación económica y al consolidación fiscal o los progresos logrados en la reducción de la deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario