sábado, 25 de febrero de 2012

Geithner subraya las "duras medidas" adoptadas por el nuevo Gobierno de España

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha señalado los progresos realizados por las autoridades europeas para evitar un "error catastrófico" que pueda lastrar la economía mundial y, en concreto, ha destacado las "duras medidas" adoptadas por algunos gobiernos del continente, como el de España.

   En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNBC, Geithner subrayó el impacto que han tenido las "duras medidas" implementadas por los nuevos gobiernos de Italia, España y Portugal, los pasos dados por el Banco Central Europeo (BCE) y la mejora en la confianza en una mayor capacidad de financiación del sistema bancario.
   En su opinión, todos estos aspectos han tenido un "impacto significativo" a la hora de garantizar al mundo que Europa "no va a cometer un error catastrófico al permitir que la crisis financiera englobe a todo el continente".
   "Europa ha hecho muchos progresos a la hora de convencer a los inversores de que está haciendo lo que es necesario para reducir el riesgo de un fallo catastrófico en Europa", afirmó Geithner, quien ve ahora menos probable que la crisis europea afecte a la recuperación de Estados Unidos y a la economía global.
   Aún así, incidió en que es evidente que queda "trabajo por hacer" y, en especial, subrayó que el próximo paso "crítico" es crear un 'cortafuegos' más fuerte que ayude a apoyar las reformas que son necesarias para garantizar el crecimiento en el largo plazo.
   A este respecto, subrayó que, para ser creíble, el 'cortafuegos' debe ser mayor que el que existe actualmente para proteger así a aquellos países europeos más afectados por la crisis de deuda.
   "Si el 'cortafuegos' es lo suficientemente fuerte para prevenir el contagio, Estados Unidos prestará su apoyo al Fondo Monetario Internacional (FMI) en su esfuerzo por ayudar a guiar a Europa", añadió Geithner, quien matizó que el FMI no puede sustituir los esfuerzos de las autoridades europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario