jueves, 16 de febrero de 2012

Grecia llega a un acuerdo con sus acreedores sobre un ajuste adicional de 325 millones

ATENAS.- El Gobierno de Grecia y sus acreedores internacionales han llegado a un acuerdo sobre distintas fórmulas para que el país heleno ahorre 325 millones de euros en sus presupuestos como paso previo a la recepción del segundo plan de rescate, cuyo importe alcanza 130.000 millones de euros, indicaron fuentes del Ejecutivo griego.  

  "100 millones de euros provendrán del recorte de los gastos operativos del Ministerio de Defensa y alrededor de 90 millones a través de la rebaja anticipada de los salarios del sector público", indicó una de las fuentes bajo condición de anonimato.
  "Los otros 135 millones de euros provendrán de recortes adicionales en los gastos operativos de los ministerios del Interior, Sanidad y Trabajo", añadió otra fuente, que apuntó la posibilidad de que los ajustes por parte del Ministerio de Trabajo pueden estar relacionados con recortes de las pensiones.
El partido griego de extrema derecha LAOS, socio minoritario de la coalición de Gobierno que respalda a Lucas Papademos como primer ministro, ha confirmado que no apoyará las nuevas medidas de austeridad exigidas por la 'troika' a cambio del segundo paquete de rescate al país heleno, anunció el portavoz parlamentario del grupo.
   Anteriormente, fuentes de la coalición de Gobierno en Alemania habían indicado que los países de la eurozona deseaban que LAOS también expresara su disposición a apoyar los ajustes después de las elecciones generales que tendrán lugar en el país heleno el próximo mes de abril y que sitúan como favoritos a los conservadores de Nueva Democracia, pero sin mayoría.
  "No hay nada que hacer", dijo Alexandros Chrysanthakopoulos, portavoz de LAOS, al ser preguntado sobre un posible compromiso de su partido con los ajustes. "Es algo que no nos concierne, no estamos en el Gobierno", añadió.
  LAOS abandonó el gabinete del primer ministro Papademos como protesta por las medidas de recorte presentadas y la mayoría de sus diputados abandonaron el Parlamento heleno el día que se sometió a votación dicho plan de austeridad.
Finalmente, el presidente de Grecia, Karolos Papoulias, ha comunicado al ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, que quiere dejar de cobrar su sueldo, que asciende a unos 300.000 euros anuales, según han informado los medios de comunicación griegos.
   Papoulias informó de su decisión a Venizelos durante las conversaciones que ambos mantuvieron este miércoles sobre los esfuerzos de Grecia para convencer a los acreedores internacionales de que el país está preparado para aplicar las condiciones del acuerdo sobre la deuda que se votó en el Parlamento el pasado lunes.
   Según el diario 'Ekathimerini', el presidente pidió al ministro que tomase las medidas necesarias para que dejase de percibir su salario. Venizelos describió esta decisión como "un gesto simbólico que le honra, especialmente en el contexto de los sacrificios que se están pidiendo al pueblo griego".

No hay comentarios:

Publicar un comentario