miércoles, 29 de febrero de 2012

Grecia recortará un 22% el salario mínimo en el marco de sus nuevos recortes

ATENAS.-   El consejo de ministros griego ha acordado recortar un 22% el salario mínimo interprofesional en el marco de la implementación de las nuevas medidas de austeridad reclamadas por sus socios europeos a cambio del segundo rescate de 130.000 millones de euros. 

   Según fuentes del Gobierno, el consejo de ministros ha aprobado un conjunto de recortes, entre los que se incluye esta medida, que se convertirá en ley sin la necesidad de aprobación parlamentaria, y que impone un recorte del 22% del salario mínimo mensual de 751 euros, que en el caso de los menores de 25 años puede reducirse aún más, hasta un 32%.
   Asimismo, el Gobierno también ha impuesto una congelación salarial en el sector público hasta que la tasa de desempleo, que actualmente se encuentra en el 21%, caiga por debajo del 10%.
   El Gobierno griego ha estado bajo presión para que adopte medidas rápidas de recorte y reformas económicas, después haber incumplido algunas de sus promesas en los últimos dos años. Sin embargo, también han aumentado las preocupaciones de que los continuados recortes repriman cualquier esperanza de recuperación y hagan imposible reducir una deuda pública que alcanza el 160% del PIB.
   El Parlamento griego tiene prevista aprobar a última hora del martes un recorte del gasto y de las pensiones por valor de 3.200 millones de euros, dando inicio a una serie de votaciones relacionadas con el paquete de medidas de austeridad que se celebrarán a lo largo de esta semana.
   En concreto, estas medidas reducen en 400 millones de euros el gasto del Ministerio de Defensa, recortan un 15% los costes operativos de los diferentes ministerios y rebajan en 386 millones de euros el gasto en pensiones. El objetivo es reducir el déficit del país al 6,7% del PIB
   Como consecuencia de estos recortes, las pensiones mensuales superiores a los 1.300 euros se reducirán un 12%, mientras que las denominadas pensiones complementarias, que se pagan con las contribuciones de los propios trabajadores, se reducirán hasta un 30%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario