domingo, 26 de febrero de 2012

Irán niega el envío de 500.000 barriles de petróleo a Grecia

TEHERÁN.- Irán se negó a entregarle a Grecia un cargamento de 500.000 barriles de crudo, informó el domingo la agencia semioficial de noticias Fars, en una medida de represalia contra las sanciones de la Unión Europea a la república islámica.

"Los buques petroleros que habían llegado a una refinería en Grecia para transferir 500.000 barriles de petróleo iraní tuvieron que volver con las manos vacías después de que Irán se negó a dar el envío", informó Fars, sin citar fuentes.
Responsables del Ministerio de Petróleo iraní no estuvieron disponibles para hacer comentarios.
La Unión Europea decidió en enero dejar de importar crudo de Irán el 1 de julio debido a su cuestionado programa nuclear, el que Occidente asegura que está destinado a la construcción de bombas, algo que la república islámica niega.
Irán dejó de vender crudo a las empresas británicas y francesas la semana pasada después de que el ministro de Petróleo de Irán dijera el 4 de febrero que el estado islámico recortaría sus exportaciones de petróleo a "algunos" países europeos.
La Comisión Europea ha dicho que el bloque no se verá afectado si Irán detiene las exportaciones de crudo, ya que tienen suficientes reservas para satisfacer sus necesidades por alrededor de 120 días.
Fars dijo que los buques estaban "destinados a la refinería griega Hellenic".
Los operadores dijeron el 24 de febrero que la firma con sede en Suiza Totsa, brazo comercial de la petrolera francesa Total, y la empresa de comercio energético Mercuria se encontraban en negociaciones por separado con la refinería griega Hellenic Petroleum para ayudar a reemplazar el crudo iraní.
Glencore, uno de los líderes en el comercio de materias primas y una de las pocas firmas que llevó a cabo negocios con Grecia durante la crisis de deuda, también podría aumentar el suministro, han dicho fuentes comerciales.

Irán lo niega

Irán ha desmentido que haya cancelado un envío de medio millón de barriles de crudo a Grecia en respuesta a las nuevas sanciones de la Unión Europea, tal y como informó previamente la agencia semioficial de noticias Fars.
   "No ha habido cambios en los envíos de crudo iraní a Grecia o a ningún otro país, ni alteraciones en nuestro calendario de envíos", declaró el director de Iranian Oil Terminals Co., Pirouz Mousavi, a la también semioficial agencia ISNA.
   Desde Grecia también han desmentido la información de Fars. "Todos los envíos de Irán han llegado con normalidad", declaró una fuente oficial griega desde el anonimato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario