jueves, 23 de febrero de 2012

Irlanda venderá activos por 3.000 millones para cumplir con la 'troika'

DUBLÍN.- El Gobierno de Irlanda ha acordado este miércoles el tamaño y la forma del programa de venta activos del Estado, cuyo valor asciende a 3.000 millones de euros, para así poder cumplir con el compromiso alcanzado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate. 

   En un comunicado, el ministro de Gasto Público, Brendan Howlin, destacó que el acuerdo alcanzado con la 'troika' se basa en el principio de no llevar a cabo ventas urgentes que no respeten el valor de los activos.
   Asimismo, Howlin recordó que, cuando llegaron al Gobierno, la postura era que no se podía destinar ningún dinero procedente de la venta de activos a otra cosa que no fuera reducir la deuda de Irlanda, y anunció que ahora la 'troika' ha aceptado que un tercio de los beneficios puedan ser reinvertidos en la economía del país.
   "Este es un cambio sustancial respecto a la anterior posición de la 'troika' y ayudará a promover la recuperación de la economía", afirmó el ministro de Gasto Público.
   En concreto, el Ejecutivo irlandés ha decidido vender, entre otros activos, la compañía estatal de gas Bord Gais Eireann, lo que no incluye los sistemas de distribución y transmisión de las dos interconexiones, así como parte de la capacidad de generación de energía no estratégica de EBS, la empresa pública de electricidad.
   Con esta decisión, el Gobierno ha decidido paralizar la venta de una participación minoritaria en EBS, como previamente se había contemplado, debido a que se han identificado una serie cuestiones regulatorias y legislativas "complejas".
   Por otro lado, también considerará la venta de algunos activos de la empresas forestal nacional Coillte, excluido el suelo, y las acciones que aún conserva el Estado en la aerolínea Aer Lingus "cuando las condiciones de mercado sean favorables y se obtenga un precio aceptable para el Gobierno".
   A este respecto, incide en que todas estas opciones se plantearán de una forma que proteja la economía y los activos estratégicos claves del país, e informa de que se hará frente a cualquier problema que surja antes de finales de 2012 para facilitar que las operaciones comiencen en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario