sábado, 18 de febrero de 2012

Italia debe aplicar las reformas rápido, según dice el Banco Central

PARMA.- El gobernador del Banco Central de Italia instó el sábado al Gobierno a aplicar rápidamente sus previstas reformas y a tomar nuevas medidas para apuntalar la tercera mayor economía de la zona euro, que según dijo se contraería en cerca de un 1,5 por ciento este año.

En un discurso en Parma, el jefe del Banco de Italia, Ignazio Visco, dijo que el sistema bancario del país era sólido pero que los altos costes y la recesión implicaban que los prospectos de beneficios de los prestamistas este año no serían favorables.
"Los bancos italianos están sólidos, pero se han visto afectados duramente por las tensiones de deuda soberana", manifestó.
Destacando los problemas de financiación, dijo que en 2011 la recaudación de los bancos a partir de clientes y mercados declinó en un 2,8 por ciento, mientras que su dependencia en préstamos del Banco Central Europeo (BCE) se incrementó.
La financiación del BCE a los bancos italianos se ubicó en cerca de 200.000 millones de euros en enero, por encima de los 40.000 millones de euros registrados en junio pasado.
Gracias a las medidas tomadas recientemente por el Banco de Italia, y al permitir a los bancos nacionales usar créditos de prestamistas como colaterales para fondos del BCE, el colateral total disponible a las instituciones financieras se elevará a casi 450.000 millones de euros, sostuvo Visco.
Italia ha dado pasos hacia la sostenibilidad financiera considerados en el pasado inconcebibles, indicó Visco, pero aún es necesario hacer mucho a nivel nacional y europeo.
En el país, "las reformas decididas deben ser completadas rápidamente y puestas en vigor, en particular aquellas para que la estructura regulatoria y administrativa sea más favorable, no complicada, para el crecimiento económico", declaró.
La economía, que cayó en una recesión en el cuarto trimestre del año pasado, se contraerá en alrededor de un 1,5 por ciento este año, estimó Visco, una cifra en línea con los pronósticos de analistas. Italia creció un 0,4 por ciento en 2011, según las estimaciones preliminares oficiales.
Actualmente el Parlamento está debatiendo propuestas para desregular algunos sectores de servicios y reducir la burocracia, y el primer ministro Mario Monti está negociando planes para una reforma del mercado laboral con los sindicatos.
Mejorar la educación y la capacitación y reformar el sistema de justicia para agilizar los veredictos son prioridades urgentes, indicó el alto cargo.
La presión de los mercados sobre Italia se ha reducido desde noviembre, cuando el diferencial entre sus bonos referenciales y los papeles alemanes alcanzaron un máximo de 550 puntos base (5,5 puntos porcentuales) y la crisis de deuda de Roma parecía estar cerca de asestar un golpe letal a la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario