domingo, 19 de febrero de 2012

Juncker advierte de que Grecia está "muy lejos del objetivo" de deuda para 2020

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, advirtió de que los esfuerzos realizados por Grecia para reducir la deuda aún están lejos de alcanzar el objetivo del 120 por ciento del PIB para 2020.

   En unas declaraciones realizadas de cara a la reunión del Ecofin del lunes, Juncker aseveró que todavía queda mucho trabajo por hacer para reducir la deuda griega a niveles sostenibles.
   "Hay una disposición que data del 26 de octubre del año pasado que indica que el ratio de la deuda en términos del PIB heleno para 2020 debe ser del 120 por ciento", avisó Juncker. "Estamos muy lejos del objetivo", reiteró Juncker, que argumentó que "todas las conversaciones que tendré (...) hasta el domingo por la noche" abordarán esta cuestión para que Grecia se aproxime al objetivo el máximo posible.
   La deuda de Grecia se sitúa actualmente en el 160% del PIB. Como consecuencia, la eurozona está tratando de modificar el acuerdo negociado durante varios meses con los acreedores, a los que pide que acepten la rebaja del valor de los bonos de deuda helena que poseen en cerca de un 70 por ciento. Esto conllevaría cambios en los intereses acumulados en propiedad de tenedores privados de la deuda.
   Una rebaja de los intereses de los préstamos de la UE realizados a Grecia podría producirse a la par de un acuerdo para que los bancos centrales de países de la eurozona que han comprado deuda helena se sometan a las mismas condiciones que los tenedores privados de la deuda. Los bancos nacionales de naciones europeas han comprado unos 12.000 millones de euros de deuda griega. Sin embargo, el BCE ha rechazado entrar en estas negociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario