sábado, 25 de febrero de 2012

Juncker no descarta que Grecia necesite un tercer rescate financiero

LONDRES.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, no descarta que Grecia necesite un tercer rescate financiero.

   En declaraciones realizadas en una entrevista concedida a la cadena panárabe Al Yazira, Juncker ha reconocido que un tercer rescate a Grecia es una opción que, "realmente, no se puede excluir", si bien la zona euro "no debe partir de este punto inicial".
   El Eurogrupo acordó el pasado martes el segundo programa de rescate para Grecia que incluye ayudas económicas valoradas en unos 130.000 millones de euros a fin de reducir la deuda helena hasta el 121 por ciento para 2020, alrededor de un 40 por ciento.
   En alusión a dicha cumbre, Juncker ha indicado que "Bruselas reafirmó su disposición a apoyar a Grecia incluso más allá del periodo de tiempo que contempla este programa, pero tengo buenas razones para creer que no debemos introducirnos a nosotros mismos en un debate sobre el posible tercer programa". Ahora", ha continuado, "debemos implementar el segundo rescate".
   En este sentido, el presidente del Eurogrupo ha aseverado que no cree que "Grecia vaya a sucumbir a una bancarrota". La zona euro ha hecho todo para evitar un 'default' desordenado, lo que podría conllevar "trágicas consecuencias, no solo para Grecia, sino para toda la eurozona", ha añadido Juncker.
   "Como el sector privado y las autoridades pueden ahora prever el futuro heleno y el de la zona euro con cierto optimismo, no pienso que los representantes del sector privado vayan a retirar su apoyo a Grecia", ha agregado Juncker, sobre la participación de los tenedores privados de la deuda helena, clave para la firma del segundo rescate financiero a Atenas.
   Asimismo, Juncker no ha descartado "una nueva crisis", aunque "estamos recuperando terreno seguro" a pesar de que la zona euro se encuentra "en el epicentro de la amenaza global".
   Grecia pactó ceder soberanía a la UE a fin de que concluyera el acuerdo para recibir el segundo rescate financiero, después de varias semanas de negociaciones y de intensas divisiones en el seno del Gobierno heleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario