miércoles, 1 de febrero de 2012

La banca europea restringió "significativamente" el crédito

FRANCFORT.- Los bancos europeos aplicaron en el cuarto trimestre de 2011 unas condiciones más estrictas en la concesión de préstamos a los hogares y empresas de la zona euro, según refleja la última encuesta de préstamos bancarios elaborada por el Banco Central Europeo (BCE), que advierte de que las entidades del Viejo Continente prevén aún mayores restricciones futuras en el crédito a ambos actores sociales, aunque a un ritmo menor que en los tres últimos meses de 2011.

   Las entidades consultadas por el BCE entre el 19 de diciembre de 2011 y el 9 de enero de 2012, explicaron que este endurecimiento de las condiciones de préstamo se debió al debilitamiento de las perspectivas de crecimiento y a la crisis de la deuda soberana, mientras que la atención a los riesgos de solvencia de la banca por parte del mercado dificultó su acceso a financiación.
   "Como resultado, los bancos de la eurozona restringieron significativamente los términos y condiciones de crédito para empresas y hogares de manera generalizada entre los mayores países de la eurozona, con la notable excepción de Alemania", apunta la encuesta del BCE.
   En concreto, un 35% de las entidades reconocieron aplicar criterios más duros de préstamo a las empresas, frente al 16% del tercer trimestre, mientras que en el caso de los préstamos hipotecarios a los  hogares, el porcentaje de entidades que endurecieron su postura llegó al 29%, frente al 18% del trimestre anterior.
   Desde el punto de vista de la demanda de crédito, las entidades consultadas informaron de un descenso del 5% de la demanda de crédito por parte de las empresas, frente al retroceso del 8% de los tres meses anteriores.
   En el caso de la solicitudes de hipotecas por parte de los hogares, los bancos europeos apreciaron una "sustancial contracción de la demanda", con una caída del 27%, tres puntos por encima del dato del tercer trimestre, con reflejo del "claro deterioro del mercado inmobiliario" y la caída de la confianza de los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario