viernes, 3 de febrero de 2012

La Comisión Europea dice que el pacto sobre Grecia está "al alcance de la mano"

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha asegurado este viernes que el pacto entre Grecia y sus acreedores para que éstos condonen el 50% de la deuda helena está "al alcance de la mano", aunque ha admitido que las negociaciones son "extremadamente complejas". Bruselas ha avanzado que cuando haya un acuerdo se convocará una reunión extraordinaria de ministros de Economía de la eurozona para cerrar el segundo rescate.

   "Hay una voluntad clara de las partes para llegar a un acuerdo sobre la participación del sector privado de forma voluntaria. Creemos que el acuerdo está al alcance de la mano en los próximos días", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   "Es lógico que los ministros de Finanzas sean movilizados cuando haya elementos suficientes para tener una discusión que sea conclusiva", ha explicado el portavoz. La reunión estaba prevista inicialmente para el lunes 6 de febrero a las 17:00 horas, pero lo más probable es que se retrase, según fuentes europeas.
   El portavoz ha eludido pronunciarse sobre si será necesario aumentar la dotación de 130.000 millones de euros del segundo rescate a Grecia y sobre quién pondrá los 15.000 millones que faltan, según se ha filtrado. "Sólo cuando haya claridad sobre el acuerdo sobre la implicación del sector privado se pueden hacer los cálculos necesarios", ha dicho Altafaj.
   El objetivo que se han marcado los líderes europeos es reducir la deuda de Grecia desde el 160% actual hasta el 120% del PIB en 2020. Una vez se conozca el pacto con el sector privado, ha señalado el portavoz, "se podrá concluir si se necesita aportación adicional del sector público, cuánta, quién pondrá el dinero".
   La Comisión ha eludido confirmar que los inspectores de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estén pidiendo a Grecia una reducción de los salarios del sector privado, pero sí ha admitido que la evolución de los salarios se está abordando en las negociaciones sobre los ajustes que debe realizar Atenas para poder acceder al segundo rescate.
   "Admitimos el gran impacto social del ajuste actual", ha apuntado Altafaj . "Grecia ha vivido más allá de sus posibilidades durante mucho tiempo. La corrección de esto es dolorosa proceso para toda la sociedad. La Comisión no es insensible, al contrario, es extremadamente sensible", ha sostenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario