jueves, 23 de febrero de 2012

La Comisión Europea pronostica una "recesión suave" para la eurozona en 2012

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pronosticado este jueves una "recesión suave" para la eurozona en 2012 pero ha resaltado que se aprecian ya "signos de estabilización" económica. El vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que la contracción será "breve" si la UE toma medidas contundentes para contener la crisis de deuda.

   El Ejecutivo comunitario prevé para 2012 una contracción del 0,3% del PIB en la eurozona (frente al crecimiento del 0,5% que pronosticó en noviembre) y un estancamiento en el conjunto de la UE (en lugar del crecimiento del 0,6% que había calculado en sus anteriores previsiones). La inflación bajará hasta el 2,1% en la eurozona y el 2,3% en la UE, en línea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE).
   Entre los grandes Estados miembros, Alemania (+0,6%), Francia (+0,4%) y Reino Unido (+0,6%) todavía crecerán, mientras que la economía italiana caerá un 1,3%. Entre los países rescatados, Irlanda se recupera con un crecimiento del 0,5%, mientras que Grecia se hunde con una contracción del 4,4% y Portugal caerá un 3,3%. España es el cuarto país de la UE que registrará una mayor contracción, de al menos el 1%.
   "El producto interior bruto de la UE en su conjunto se mantendrá sin cambios en 2012, mientras que la eurozona ha entrado en una recesión suave", ha destacado el vicepresidente Rehn. "En comparación con nuestras previsiones de noviembre, las perspectivas han empeorado y sigue habiendo riesgos, pero al mismo tiempo hay signos de estabilización, especialmente en el periodo más reciente", ha agregado.
   La economía estadounidense muestra signos de una "recuperación moderada", los países emergentes siguen creciendo, los mercados financieros tienden ha estabilizarse gracias a la actuación del Banco Central Europeo, los diferenciales de la deuda soberana se reducen y el mercado ha reaccionado bien a las rebajas de 'rating' que las agencias de calificación han aplicado a la mayoría de Estados miembros, ha relatado el vicepresidente.
   "Italia y España están aplicando reformas estructurales muy importantes para impulsar su crecimiento potencial", ha subrayado.
   "La recesión puede ser breve y la confianza puede volver más rápido de lo esperado con la condición estricta de que se hagan progresos continuos y contundentes en las políticas para restaurar la estabilidad", ha resaltado Rehn.
   En particular, el Ejecutivo comunitario ve esencial que se complete el segundo rescate de Grecia, se aumente el capital del fondo de rescate para países endeudados y prosiga la reestructuración del sector bancario para que fluya el crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario