miércoles, 15 de febrero de 2012

La economía alemana se contrajo un 0,2% en el cuarto trimestre pero Francia crece dos décimas

WIESBADEN.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania registró en el cuarto trimestre de 2011 una contracción del 0,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido seis décimas, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En el conjunto de 2011 la economía germana experimentó una expansión del 3%.

   Este retroceso de la actividad en Alemania en los tres últimos meses del año es ligeramente inferior a la contracción del 0,25% adelantada por el propio instituto estadístico en enero, mientras que el dato interanual refleja un crecimiento del 1,5%.
    Entre los principales factores de la economía, Destatis destacó que el comercio exterior contribuyó al decrecimiento de la economía, mientras que el consumo también mostró un ligero descenso.
   No obstante, el instituto estadístico subrayó que en el cuarto trimestre de 2011 la cifra de personas ocupadas alcanzó los 41,6 millones, lo que supone un alza de 560.000 trabajadores o del 1,4% respecto a 2010.
   Por su parte, la economía francesa registró una expansión de dos décimas en el cuarto trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando se expandió un 0,3%, lo que permitió cerrar 2011 con un crecimiento del 1,7%, tres décimas por encima de 2010, según los datos publicados por el Insituto Nacional de Estadística francés (Insee).
   El consumo de los hogares franceses registró una ligera desaceleración en el último trimestre (+0,2% frente al +0,3%), mientras que la formación de capital fijo se aceleró (+0,9% frente a +0,2%). Asimismo, el comercio exterior tuvo una contribución positiva de siete décimas, frente al 0,1% del tercer trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario