viernes, 17 de febrero de 2012

La economía argentina creció un 8,8% en 2011


BUENOS AIRES.- La economía argentina creció un 8,8 por ciento en 2011, alentada por el incremento sostenido del consumo interno, el comercio internacional y la industria, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

  De acuerdo con esa entidad, tal resultado se obtuvo luego de que el Estimador Mensual de la Actividad Económica presentara en diciembre un alza del 5,5 por ciento en relación con igual mes del año anterior, y una baja de 0,2 por ciento respecto a noviembre.

El Indec detalló que las ventas en los grandes centros de compra aumentaron durante el año pasado 31,2 por ciento, pero con una variación en los precios del 10,2 por ciento.

Por otro lado, el sector industrial, en particular el automotriz, mostró un notable incremento, añadió.

La producción de acero crudo subió 7,4 por ciento; la elaboración de materiales para la producción, 9,8, y los productos farmacéuticos 10,1, entre otros sectores, con cifras superiores al promedio de aumento del 6,5 por ciento.

Sin embargo, la refinación de petróleo cayó 4,0 por ciento; el procesamiento en frigoríficos de carnes rojas, 6,8; elaboración de fibras sintéticas y artificiales 2,2; cigarrillos 1,7 por ciento entre otros rubros que sufrieron retrocesos.

El Indec puntualizó que la balanza comercial cerró el 2011 con un superávit de 10 mil 347 millones de dólares, 11 millones por debajo por debajo de lo registrado en 2010.

Según proyecciones del gobierno, la economía crecerá durante este 2012 5,0 por ciento.

En 2010, el Producto Interno Bruto del país fue de 9,2 por ciento, uno de los más altos desde la crisis de 2002, crecimiento elogiado por Naciones Unidas.

Ayer jueves, el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, destacó que el modelo económico en el país pasó de ser prestador de servicios como en la década de 1990, a productor.

En su opinión, se trata de un cambio de paradigma gracias a "la fortaleza del modelo económico" iniciado con el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y que continúa con la gobernante Cristina Fernández.

Desde el principio del gobierno de Kirchner, el papel del estado en la economía se ha ampliado en relación con el anterior mandato, de Carlos Menem, por lo que el país registra una fase de crecimiento con tasas que oscilaron en torno al nueve por ciento.

Cristina Fernández destacó recientemente que Argentina protagonizó desde el año 2003 al 2011, el crecimiento económico más importante de toda su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario