martes, 14 de febrero de 2012

La economía portuguesa se contrae un 1,5% en 2011

LISBOA.- La economía portuguesa se contrajo un 1,5% en 2011, frente al crecimiento del 1,4% registrado en 2010, después de experimentar un retroceso del 1,3% en el cuarto trimestre de 2011, según los últimos datos del Instituto de Estadísticas luso (INE).

   El dato del PIB del cuarto trimestre empeora en siete décimas el del periodo comprendido entre julio y agosto, cuando la economía lusa se contrajo un 0,6% en términos intertrimestrales, con lo que acumula ya cinco trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
   En términos interanuales, el producto interior bruto (PIB) de Portugal experimentó en el cuarto trimestre de 2011 un retroceso de la actividad del 2,7%, frente al 1,8% interanual que se contrajo en el tercer trimestre del ejercicio.
   La oficina estadística lusa destaca que esta mayor caída del PIB registrada en el cuarto trimestre del año refleja un "significativo descenso" de la demanda doméstica, que contribuye de forma negativa al dato del PIB principalmente por la mayor caída de la inversión y del gasto final de los hogares.
   Asimismo, señala que se aumentó la contribución positiva de la demanda neta externa, principalmente como consecuencia de la fuerte caída interanual de las importaciones de bienes y servicios. Por su parte, las exportaciones continuaron creciendo en comparación con hace un año, aunque registraron cierta desaceleración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario