jueves, 2 de febrero de 2012

La Eurocámara respalda el embargo al crudo iraní

BRUSELAS.- El pleno de la Eurocámara ha aprobado una resolución en la que respalda el embargo al crudo iraní aprobado por los jefes de la diplomacia de los Veintisiete el pasado 23 de enero y pide que se compense a los Estados miembros afectados por esta medida, entre ellos España que importa el 14% del petróleo de Irán.

   Los eurodiputados también reclaman a Teherán que ponga fin a su programa nuclear y condenan enérgicamente la amenaza de cerrar el estrecho de Ormuz.
   La resolución, aprobada en un voto a mano alzada, asegura que las nuevas sanciones y las medidas diplomáticas "podrían contribuir a que el Gobierno iraní acepte y respete las resoluciones de Naciones Unidas, evitando así la posibilidad de una intervención militar".
   Sin embargo, el Parlamento Europeo deja claro que es necesario "minimizar, en la medida de lo posible, las repercusiones negativas en la población civil, en particular en los grupos más vulnerables".
   El texto recuerda que el embargo sobre las exportaciones de crudo iraní a la UE será gradual, y que los contratos ya concluidos podrán seguir ejecutándose hasta el próximo 1 de julio. En este sentido, la Eurocámara pide al Consejo que adopte las medidas necesarias para compensar a los Estados miembros por las consecuencias del embargo.
   Por otra parte, la Eurocámara condena enérgicamente la amenaza de Irán de cerrar el estrecho de Ormuz e insta a Teherán a que no bloquee el acceso al estrecho, pues un acto de este tipo "podría provocar un conflicto regional y desencadenar represalias por parte de la comunidad internacional".
   El Parlamento Europeo apoya el compromiso de los Gobiernos de la UE de trabajar en favor de una solución diplomática de la cuestión nuclear iraní y reitera que los problemas pendientes con Irán se deben resolver de forma pacífica. "No existe una solución militar para el conflicto", subrayan los eurodiputados.
   El texto aprobado reconoce que el diálogo y la cooperación con Turquía pueden desempeñar un papel importante para alcanzar un acuerdo. Además, lamenta que China y Rusia sigan negándose a apoyar las sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU y pide a Rusia que deje de proporcionar ayuda para el desarrollo nuclear iraní hasta que este país cumpla plenamente las resoluciones de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario