jueves, 16 de febrero de 2012

La Eurocámara respalda financiar con 500 millones anuales ayudas para alimentar a ciudadanos más pobres de la UE

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado financiar con 500 millones de euros anuales entre 2012 y 2013 el programa de ayudas para alimentar a la población más vulnerable de la Unión Europea. Tendrá carácter retroactivo hasta el 1 de enero de este año.

   Durante las negociaciones el pasado año, varios países liderados por Alemania trataron de imponer una drástica reducción del presupuesto para este plan porque ya recibe fondos agrícolas y consideran que se trata de una medida social.
   La Comisión Europea propuso una doble base jurídica para convencer a Berlín y al resto de gobiernos reticentes a mantener un presupuesto fuerte. Inicialmente, Bruselas tuvo que asignar un gasto mucho menor, 113 millones por año, al programa por las presiones de estos países, que estaban respaldados por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE).
   Además de ampliar la base jurídica, Bruselas retiró la condición de cofinanciación de los Estados miembros y ha propuesto sacar del gasto agrícola el programa a partir de 2014.
   Desde la década de los ochenta, la Unión Europea reserva cada año una partida de la Política Agraria Común (PAC) a este plan de ayuda, que inicialmente se creó para dar salida a los productos agrícolas intervenidos en situaciones de crisis de precios en los mercados comunitarios.
   Sin embargo, el aumento de la demanda entre las clases más desfavorecidas hizo que el Ejecutivo comunitario recurriera a más fondos en los últimos años para poder comprar más alimentos en los mercados tradicionales. Bruselas estima que unos 18 millones de europeos se han beneficiado de este programa desde su creación en 1987.
   Si el pleno de la Eurocámara confirma el próximo 15 de febrero el voto que la comisión agrícola ha dado este lunes, el programa de ayuda para alimentos entrará en vigor con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2012 y estará en marcha hasta que acabe 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario